EFESan Sebastián

La chef catalana Carme Ruscalleda recibirá el Premio Homenaje del congreso San Sebastián Gastronomika 2019, en reconocimiento a "un símbolo de la revolución culinaria española".

La organización del congreso gastronómico, que se celebrará en San Sebastián entre el 6 y el 9 de octubre, ha decidido distinguir a Ruscadella casi un año después de cerrar las puertas de su restaurante, el Sant Pau, tras una carrera que le llevó a ser la única chef del mundo en atesorar hasta 7 estrellas Michelin, ha informado San Sebastián Gastronomika en un comunicado.

El comité técnico del congreso está formado por los cocineros Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Argiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana, además de por Roser Torras.

Este comité ha considerado que Ruscalleda "representa el máximo ejemplo de cómo traducir el paisaje y una intimidad en un relato cultural y gastronómico de máximo nivel", lo que le hace "acreedora del gran homenaje del congreso".

En San Sebastián Gastronomika se otorgarán otros premios, como el Gueridón de Oro, la distinción que reconoce la labor de excelencia en el ámbito de la sala y el vino y que este año recae en Denis Courtiade, del Plaza Athénée de París.

Discípulo de Alain Ducasse desde el comienzo de su carrera en Montecarlo e hijo de restauradores, Courtiade ha impulsado el concepto de "soft revolution" del "servicio a la francesa.

Por último, la periodista catalana Cristina Jolonch recibirá el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico "Pau Alborná i Torras", con el que se reconoce su trabajo en La Vanguardia, en el que ha demostrado "un conocimiento profundo de las cocinas del mundo", además de "un fuerte componente de responsabilidad social y una intuición periodística singular".

Ruscalleda y Courtiade recibirán el premio en el Kursaal en la primera jornada de ponencias, el 7 de octubre, y Jolonch lo hará el martes 8.