EFEParís

Cinco cocineros latinoamericanos, procedentes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay figuran en la lista de los 21 que van a disputar el famoso concurso gastronómico Bocuse d'Or organizado en Lyon.

Los cinco competirán en el principal concurso organizado en la vigésima edición del Salón Internacional de Restauración, Hostelería y Alimentación (SIRHA) que comienza este jueves en esa ciudad francesa que fue cuna del famoso cocinero que lo creó y que le da su nombre, Paul Bocuse.

Se trata de Luis Ubeira, del restaurante Senior Suites de Santiago de Chile; Carlos Pájaro de Grupo GP en Colombia; Mauricio Víquez del restaurante de la embajada francesa en Costa Rica; Néstor Toapanta del Marcus de Quito, en Ecuador; y de Lucas Rodríguez, del Manzanar de Montevideo, en Uruguay.

Junto a ellos, en esta fase final que está programada el domingo y el lunes próximos habrá diez candidatos de otros tantos países europeos, cinco asiáticos, un tunecino y un ruso.

La otra gran competición será, el viernes y el sábado la final de la Copa del Mundo de la Pastelería, a la que han llegado trece países, entre los que están Chile y México.

El equipo chileno lo componen Mauricio Cabrera, Frank Aragón, Ariel Millaman y Gustavo Sáez como presidente; el mexicano Alan Tercero, Omar Robles, Gustavo Barbabosa y Oswaldo Tapia como presidente.

Más allá de los concursos, el SIRHA es una feria que en esta edición reúne a cerca de 2.000 expositores de doce sectores de actividad como los productos agroalimentarios y las bebidas; los vinos, los cafés, bares y restaurantes; el material para la cocina; el equipamiento para restaurantes y hoteles o las nuevas tecnologías; y que estarán repartidos en 140.000 metros cuadrados.

El salón debería haberse celebrado inicialmente en enero pero luego se pospuso a finales de mayo y al final a este mes de septiembre por la situación epidémica.