EFEMadrid

Manuela Burló Moreno dirige para HBO "Por H o por B", una serie cómica producida por The Mediapro Studio, que surgió gracias a la viralidad de su corto "Pipas" (2013).

"Desde 2015 llevo con el proyecto en la cabeza, necesitaba rescatar a las protagonistas del corto, saber algo más de sus vidas; y gracias a una llamada telefónica que recibí se ha hecho realidad", ha contado la directora a Efe durante una pausa del rodaje.

"Una vez que el corto estuvo en internet, la gente empezó a moverlo y a compartirlo”, añade Burló Moreno que debuta con esta serie en el mundo de la pequeña pantalla.

Con el madrileño barrio de Malasaña convertido en un personaje más, "Por H o por B" es una comedia protagonizada por Hache (Marta Martín) y Belén (Saida Benzal), dos amigas de Parla que, tras años sin hablarse, se reencuentran en su nueva vida en el centro de la ciudad. El inevitable choque cultural entre los dos mundos "dará lugar a una serie de situaciones divertidísimas", incide Burló Moreno.

Hache y Belén van a tener que adaptarse a un estilo de vida bastante diferente del que conocían. "Mi personaje cuando llega al barrio está fascinado con todo lo que ve, ya que de donde ella viene no ocurren ciertas cosas que ella descubre que pasan en Malasaña, desde la forma de vestir hasta el 'postureo' máximo", señala Saida Benzal.

Esa confrontación que viven las protagonistas de la serie es una realidad que hoy en día le pasa a la mayoría de la gente que vive en la periferia o en alguna provincia y se traslada a vivir a la capital.

Aquí se verá desde la dificultad de encontrar un piso hasta la odisea del mundo laboral; de hecho, la directora confiesa que ha intentado retratar lo que sintió cuando se mudó de su pueblo a Madrid.

"Yo viví muchos años en Malasaña, soy de un pueblo de Murcia (Cieza), con lo cual yo soy una de esas chicas de extrarradio que se va a vivir a la capital y que termina viviendo en ese barrio por casualidad, donde descubrí cosas que en mi pueblo no las veía y tuve que familiarizarme con ello. Y eso es lo que quiero retratar en la historia", añade Burló Moreno.

El reparto de la serie que se completa con Itziar Castro (Choni, hermana de Hache), Brays Efe (Oli, compañero de piso de Belén) y Javier Bodalo (Johnny) está hecho a medida, es decir, la directora había escrito esos personajes pensando justamente en quien los iba a interpretar, "quería que fuese lo más fidedigno y real a lo que yo me había imaginado cuando lo escribí", dice la directora.

De hecho, el papel de Brays Efe, estaba escrito y él sabía de su existencia antes de que pegara esa boom mediático y profesional con "Paquita Salas".

"Por H o por B", está en proceso de rodaje (aún le faltan dos meses para terminar), contará con diez capítulos de media hora cada uno. "¿Habrá continuidad?" Puede, "siempre es bonito hacer una serie con miras a que se le de la oportunidad de continuar, pero todo depende de cómo funcione", dice la directora.

Aunque todavía se desconoce la fecha de estreno, este será simultáneo en todos los territorios de HBO Europa, una circunstancia que provoca un "cierto vértigo" a las protagonistas, que aún "no han tenido mucho tiempo para pensar en ello".

"Va a ser gracioso ver a una persona rusa, alemana o inglesa viendo a dos chonis sin saber muy bien lo que es", bromean las actrices. Mientras tanto, para ver a esas dos chonis en pura acción, habrá que esperar sentados en un banco de Malasaña comiendo "Pipas".

Por Silvia García Herráez