EFEPamplona

La escultura de una cabeza humana en mármol de Carrara preside la exposición "Gestalt" del artista Joseba Lekuona en Pamplona. Es una pieza atravesada por varios cortes horizontales y ondulantes que permiten "desmontar" la escultura, que de esta forma se convierte en una serie de pequeños platos que utilizan ya prestigiosos restaurantes de todo mundo.

Es una de las propuestas de este cantero y artista navarro, nacido en Pamplona en 1972, que tiene una amplia experiencia en arte funerario, escudos heráldicos, reproducciones de capiteles románicos y restauraciones en enclaves tan emblemáticos como la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, el Monumento a los Fueros o el monasterio cisterciense de Fitero.

INVESTIGACIÓN CULINARIA

Desde su taller en Urnieta (Gipuzkoa), donde desarrolla desde 2006 su proyecto personal "Hartea" -unión de las palabras harria (piedra en euskera) y arte-, este cantero comenzó a trabajar con el equipo de investigación del restaurante Mugaritz, de Errenteria (Gipuzkoa), que buscaba nuevos materiales para crear soportes y formas de presentación de los alimentos.

La piedra, ha reconocido, no es el primer material que nos vendría a la cabeza a la hora de realizar una vajilla, pero "por otro lado tiene una serie de cualidades mecánicas y térmicas que lo hacen muy adecuado para este tipo de presentaciones, para poder jugar con las temperaturas, el poder mantener el calor durante mucho tiempo o incluso el frío".

"Podríamos tenerlo en un congelador y, cuando lo sacamos a la mesa, se escarcha con la temperatura ambiente. Para este tipo de nuevas formas de presentar es un material muy adecuado en la medida en que también tiene grandes cualidades estéticas", ha explicado.

Así, junto al restaurante Mugaritz, comenzó a fabricar estas vajillas "escultóricas" de una manera casual, pero el éxito de su propuesta le ha llevado a desarrollar "toda una línea de trabajo".

Sus obras, que vende a través del Hotel María Cristina de San Sebastián, han sido adquiridas, entre otros, por los cocineros Aitor Jerónimo Orive, del Basque Kitchen de Singapur; Hélène Darroze, para sus restaurantes de París y Londres; y Aithor Zabala, para el restaurante Somni de Los Ángeles (Estados Unidos). "Veo que a nivel internacional sí que tiene su mercado, su salida y su atractivo", ha destacado Lekuona.

REDESCUBRIR MATERIALES OLVIDADOS

Aunque sus piezas tienen una evidente utilidad práctica, Lekuona respeta siempre el espíritu de "Hartea", que es hacer arte en piedra: "Es una de las características que busco a la hora de realizar mis obras, buscar un tipo de material lo suficientemente especial, con unas características determinadas, que tenga una veta, que el material hable por sí mismo".

Para ello, utiliza materiales como el mármol de Carrara o piedra de Turquía, pero sobre todo piedra cercana, del País Vasco y Navarra, donde desde hace años trata de "redescubrir diferentes materiales que están muy cerquita nuestra, que están olvidados y que ya casi ni se trabajan, porque es un oficio en el que quedamos pocas personas".

Así, está siempre ocupado en la búsqueda de "esos ‘nuevos’ materiales, nuevos para mí, porque han estado ahí siempre, como podría ser el mármol de Igantzi o el mármol de Erasun, que son unas auténticas maravillas y que es una pena pero ya casi ni se trabajan".

POESÍA EN PIEDRA

Con estos mármoles y piedras, Lekuona quiere expresar "esa poesía de la materia y de la forma, ya que conseguimos que sea una pieza atractiva y que tenga una doble utilidad, la utilidad estética y en este caso, como vajilla, la utilidad culinaria".

"En la escultura, al igual que en la pintura, la luz es la materia prima fundamental", ha subrayado el artista, al que le gusta jugar con las diferentes texturas, más o menos rugosas, más o menos bastas, y crear contrastes con las pulidas superficies interiores.

Sus planteamientos pueden resumirse en el término "Gestalt" que da nombre a la exposición que puede visitarse en la galería Ormolú de Pamplona. Según el Diccionario de la Lengua Inglesa Oxford, esta expresión se define como "“un todo organizado en el cual cada parte individual afecta a cada una de las otras, siendo el todo más que la suma de sus partes”.

Javier Rodrigo