EFESan Sebastián

El Basque Culinary Center de San Sebastián (BCC) ha puesto en marcha la iniciativa #RetoCoronavirus, una web que pretende constituirse como espacio de encuentro para el sector gastronómico, que cuando se venza a la pandemia está abocado a "refundarse", según el director de esta institución, Joxe Mari Aizega.

La idea del BCC es "informar, inspirar, impulsar y ayudar a cohesionar el talento y el conocimiento que el sector necesita para hacer frente a la actual situación", una crisis "inédita" que obligará a "reinventarse para innovar en procesos y productos", señala Aizega en un comunicado.

La nueva web dispone de "contenido original" que se actualiza diariamente y que cuenta con la participación de profesionales del sector de la restauración y la gastronomía, y opiniones de expertos de distintas áreas".

Se han buscado personas "que pueden aportar información de valor a los profesionales de la gastronomía", así distintas "voces" que "están padeciendo la misma situación en otras partes del mundo" con el fin de "generar un movimiento constructivo que prepare mejor al sector para el futuro".

Esta guía, dirigida tanto a empleados como propietarios de un sector que da empleo en España a 1,3 millones de personas, incluye por ejemplo la opinión de un abogado experto en Derecho Laboral que aborda preguntas que se hace en este momento el mundo de la hostelería y la restauración.

Medidas para hacer frente a la situación por parte de los propietarios, como las vacaciones anticipadas o los ERTE, son tratadas por este profesional, que también responde a preguntas que se pueden estar haciendo los trabajadores, como los derechos que les protegen y cómo les afecta un expediente de regulación de empleo temporal en lo referido a su salario y a sus cotizaciones a la Seguridad Social.

#RetoCoronavirus ofrece otros artículos de interés con títulos como "La gastronomía se transforma", "Pedro Subijana: Por mucho que se complique, saldremos adelante" y "¿Cómo afecta esta pandemia al sector de la restauración?", además de algunas "postales" desde México, Chile, Argentina y Madrid.

"La capacidad emprendedora del sector será capaz de responder al reto, sabiendo que, una vez conquistada la seguridad sanitaria, nos tocará luchar por refundarnos como gremio dentro de una sociedad que no será igual, levantarnos como sector económico en un contexto afligido y transformarnos en tiempos que también serán estimulantes", afirma el director del BCC.