EFEMadrid

Mikel Galán, de El búho rojo (Bilbao) se ha impuesto este lunes en el II Burger Combat celebrado en Salón Gourmets gracias a su 'cheesebacon mediterrasia', con una hamburguesa de txuleta, una salsa especiada, burrata ahumada y jamón ibérico deshidratado presentada entre pan 'pretzel'.

De las más de 300 inscripciones recibidas para este concurso, organizado por Lantmännen Unibak para premiar al Mejor Chef de Hamburguesas Gourmet de España, seis han llegado a la final programada en este primer día del 35 Salón Gourmets, la mayor feria de alimentos y bebidas 'delicatessen' de Europa, que se celebra hasta el jueves en Ifema (Madrid).

Galán, que comenzó en la pandemia con un servicio de comida a domicilio del que nació después El búho rojo, ha explicado a Efe que el secreto es "la calidad de los ingredientes" y crear combinaciones y salsas "difíciles de copiar" para diferenciarse de la competencia en un momento en el que España vive "un boom de la hamburguesa".

En su hamburguesería de Bilbao ofrecen entre doce y trece tipos más alguna vegana, y en breve se incorporará la vencedora de este II Burger Combat, con una salsa de alioli, mahonesa, vinagre de arroz, aceite de sésamo, cayena, pimiental, sal, azúcar y trufa y una hamburguesa de txuleta madurada entre 30 y 40 días.

La ha llamado 'cheesebacon mediterrasia' por fusionar sabores mediterráneos y asiáticos, al utilizar como queso burrata ahumada y jamón ibérico deshidratado en vez de bacon. "Es básica, pero con productos de aquí y de calidad", ha subrayado.

Junto a él han competido Ariana Schonborn, de Apache Grill (Alicante); Miguel Ángel Montoro, de El Rancho de Santa África (Madrid); Joan Aznar, de El Poble Gastroburger, (Valencia); Luis Gutiérrez, de Pemon sensaciones ahumadas (Madrid), y Carmen Cortés, de Little John Bugers & Things (Cádiz).