EFEMadrid

Albert Boronat y Mélina Allair han ganado este miércoles el Bocuse d'Or España, con lo que conforman el equipo que representará al país en la clasificatoria europea, que se celebrará en Tallin en mayo de 2020, con el objetivo de lograr una plaza para la final mundial que se disputará en Lyon (Francia).

En el concurso para elegir al campeón español, celebrado hoy en el centro Makro de Alcobendas (Madrid), el equipo formado por el catalán Albert Boronat como cocinero y Mélina Allair como ayudante ha logrado el primer puesto con 584 puntos, seguido de los veteranos Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat (560 puntos), que ganaron en 2015 y 2017.

En tercer lugar se clasificó el equipo formado por Rubén Príncipe y Marta García, que obtuvo 482 puntos en la suma de las valoraciones de los jurados técnicos y de cata, tal como se evalúa en el Bocuse d'Or, considerado las olimpiadas de la gastronomía.

Al certamen español -organizado por la Academia Nacional Bocuse d'Or que preside el cocinero español con más estrellas Michelin, Martín Berasategui- se presentaron cinco equipos que cocinaron durante cuatro horas una elaboración con pescado y otra con carne en las que eran ingredientes obligatorios un rodaballo, tres conejos y una docena de ostras.

Boronat, que tras trabajar 20 años en Francia -entre otros con Alain Ducasse- regenta el restaurante Ambassade de Llívia (Girona), acumula experiencia en varios concursos internacionales, gusto por los "retos" y "ganas de probar la aventura del Bocuse d'Or", ha manifestado a Efe.

"Conocer la mentalidad y los gustos de los franceses puede ser un plus", apunta el cocinero, quien atendiendo a los parámetros que se valoran en este concurso ha diseñado un menú con "mucha técnica francesa, gusto español y mucha estética".

Rodaballo relleno de algas con guarniciones de ensalada crujiente de ostras, espinacas a la catalana y crujiente de puerro, y conejo relleno de foie gras con ñoquis de romesco cocinados en vejiga de cerdo, zanahorias Al-andalus y esfera de espinacas con relleno de paletilla de conejo han conformado su propuesta.

El presidente del tribunal técnico del Bocuse d'Or España, el cocinero Juan Pozuelo, ha destacado a Efe que "ha habido un nivel muy igualado entre todos los candidatos y eso da una imagen de que poco a poco los cocineros españoles empiezan a considerar importante este concurso".

Hasta la cita de Tallin, donde se espera lograr una plaza para la final mundial de Lyon en 2021, el equipo español tiene un duro trabajo por delante. "Diseñar los platos, las bandejas de presentación y repetir, repetir y repetir las recetas porque en este concurso la excelencia es fundamental", señala Pozuelo, quien apunta que los ingredientes obligatorios se conocerán entre enero y febrero del año próximo.

Los rivales más importantes son los países nórdicos, que cuentan con un gran apoyo institucional, algo que, reconoce Pozuelo, aún debe lograr España para tener un mejor papel en este concurso de relevancia internacional.