EFEParís

Una mujer podría alcanzar por primera vez el cargo de jefa de cocina en el Elíseo, informan este jueves varios medios locales, tras la renuncia por sorpresa de Guillaume Gomez tras cerca de siete años en el puesto.

Christelle Brua, de 43 años, jefa de repostería de la sede de la Presidencia francesa desde 2019 y primera mujer en ganar en 2018 el título de Mejor Repostero de Restaurante del Mundo, está en cabeza de los favoritos, según esas informaciones.

Gomez, de 42 años y que acumula numerosos galardones profesionales, anunció este miércoles que el próximo domingo será su último día al frente de los fogones del palacio presidencial francés, a los que llegó en 1997 como un simple ayudante.

El cocinero señaló que continuará vinculado a la Presidencia pero con nuevas funciones al servicio de la difusión internacional de la gastronomía francesa.

El chef es autor de varios libros, como el premiado "La cocina francesa paso a paso" o "À la table des Présidents" (En la mesa de los presidentes), publicado en noviembre y en el que repasa menús y recetas de algunos de los banquetes de Estado más importantes ofrecidos por el Elíseo en los últimos setenta años.

En una entrevista con Efe con motivo de la publicación de ese libro, en la que repasó su vida profesional, Gomez no mostraba mucho interés en tener su propio restaurante y tratar de aspirar a las codiciadas estrellas Michelin.

"No sé si siendo chef en un restaurante tendría la misma satisfacción. Tengo amigos con muchas estrellas Michelin y no son forzosamente más felices que yo", dijo entonces.

En cambio, mostraba más entusiasmo con la misión que las cocinas del Elíseo le confieren de ser un embajador de la gastronomía nacional: "La mesa del Elíseo quiere mostrar la excelencia de la cocina francesa". Pero no solo por su técnica, sino por los agricultores, ganaderos y pescadores, por el "terroir" que origina productos excepcionales, explicaba.

Hijo de padre español y casado con una hija de inmigrantes españoles, Gomez viaja regularmente al vecino del sur a visitar a su familia y para continuar sus contactos con chefs y restaurantes de España.