EFEWashington

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) recibió hoy el Premio al Liderazgo en las Américas por "su empeño en promover la equidad social y la democracia en la región", un galardón otorgado anualmente por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

De Cardoso, de 86 años, Diálogo Interamericano destacó que se trata de un "hombre de Estado reconocido mundialmente y uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes y respetados".

"Cardoso fue una de las principales figuras de Brasil en su lucha democrática y ha sido un defensor de la justicia e inclusión social en su país y en todo el mundo", apuntó en un comunicado ese centro de estudios, del que el expresidente brasileño es miembro fundador y presidente emérito.

Además de a Cardoso, en la gala de hoy, celebrada en Washington, Diálogo Interamericano galardonó al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, con el Premio al Liderazgo por la Equidad Social.

Diálogo Interamericana otorgó su Premio al Liderazgo en la Defensa de los Derechos Humanos a la periodista mexicana Lydia Cacho.

Roberto Murray Meza, presidente del conglomerado salvadoreño Agrisal y también miembro de Diálogo Interamericano, recibió el Premio al Liderazgo al Compromiso Cívico.

Finalmente, el profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) y cofundador de reCAPTCHA y Duolingo, el guatemalteco Luis von Ahn, recibió el Premio al Liderazgo a la Innovación y el Impacto Social.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, el expresidente del Gobierno español Felipe González y el expresidente del Banco Mundial Robert Zoellick fueron algunos de los premiados en ediciones anteriores.