EFEMadrid

Recién jubilados, el matrimonio compuesto por José María Mañé y Carme Julià se estrenaba en 2014 en Youtube bajo el nombre de El Forner de Alella, para años después convertirse en un canal gastronómico de referencia gracias a su "cercanía y sencillez", estilo que mantienen en su primer libro, "Como en casa de mamá".

“A nuestra edad, esto que nos está pasando es un sueño; contestar cada día comentarios en Youtube, viajar para firmar libros, tener tantos seguidores de todo el mundo... Hemos rejuvenecido en el tiempo”, explican en una entrevista con Efe Mañé y Julià.

Aunque su canal de Youtube está activo con un vídeo semanal de platos dulces y salados desde comienzos de 2014, desde el confinamiento esta pareja de jubilados se ha coronado como uno de los canales de cocina por excelencia en la plataforma, viendo crecer su público en poco tiempo y lanzando recientemente “Como en casa de mamá” (Grijalbo y Rosa dels Vents).

“Nuestro público es cada vez más joven, primero eran personas de unos 55 años hacia arriba, pero ahora cada vez hay más jóvenes que se acercan al canal interesados por la gastronomía, por aprender a hacer lo que sus padres cocinaban en casa”, comenta Mañé, que ahora lanza junto a su mujer esta selección de cien recetas escogidas entre las setecientas publicadas en estos años.

La idea de lanzar su primer libro llegó, precisamente, como una demanda de su público: “Los seguidores llevaban un tiempo pidiéndonos un libro, hay muchas personas mayores que les gusta poder tener un libro a mano mientras elaboran las recetas”, apunta Julià sobre este recetario, un compendio de “platos tradicionales de toda España”, además contar con un apartado de cuatro menús para San Juan, el Día de Todos los Santos, Navidad y Pascua.

También tienen cabida otras para hacer pan como respuesta a una de las grandes demandas durante el confinamiento: “José María fue panadero en su juventud, y cuando en el confinamiento se agotaba la harina y la levadura estos vídeos crecieron muchísimo, además de hacernos muchas preguntas”, explica Julià.

“Cada día contestamos a los comentarios y a las preguntas que nos dejan, estemos donde estemos” dice Mañé, para quien la clave del éxito reposa en su sencillez y cercanía: “Parte del éxito está en que huimos de complicaciones, hacemos recetas con ingredientes fáciles de encontrar en cualquier supermercado o que todos tenemos en casa, y además no utilizamos robots de cocina ni aparatos complejos”.

Su receta del pollo a la cerveza acumula más de cinco millones de reproducciones en Youtube, y aquellas dedicadas a la elaboración de diferentes panes se han convertido en virales durante el confinamiento, pero para el matrimonio, las mejores son “aquellas que nos recuerdan a las celebraciones en familia”, coinciden.

“Tenemos muchos seguidores en América del Sur, allí triunfan mucho nuestras recetas de crêpes, mientras que en Europa lo hace nuestra receta especial de espaguetis a la carbonara, aunque nos cueste alguna pequeña discusión con los italianos”, bromea Mañé sobre algunas de las favoritas de su audiencia.

Bajo el título de “Como en casa de mamá”, que según coinciden resume ese espíritu cotidiano que “todo el mundo posee al recordar lo que come en casa de sus padres”, este dúo de catalanes comparte su saber hacer frente a los fogones con sus seguidores, a los que siguen cuidando en Youtube, y de los que reciben una gran recompensa: “sentirnos tan queridos”.

“Hemos notado muchísimo cariño, cuando nos escriben de Japón o Canadá para decirnos que gracias a nosotros pueden recordar los manjares de la tierra, nos llega al corazón”, explica Mañé tras un éxito que aún saborean y que ahora, llega a papel.

María Muñoz