EFECádiz (Cádiz)

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano ha arribado hoy al puerto de Cádiz, tras diez meses de travesía en su 93 crucero de instrucción de guardiamarias, con el rey Felipe VI a bordo.

Don Felipe ha pasado la noche en Elcano, después de que embarcara en la tarde de ayer cuando el buque fondeó en aguas del Golfo de Cádiz, según han informado fuentes de la Armada.

El navío ha sido acompañado por la fragata "Victoria" y por pequeñas embarcaciones particulares hasta su entrada en el puerto gaditano, donde el buque de asalto anfibio “Galicia” le ha rendido honores una vez que ha tomado rumbo a la dársena de Cádiz.

Allí, alrededor de mil personas esperaban la llegada de sus familiares, una tripulación que ha pasado diez meses a bordo del navío, en una circunnavegación que, fuentes de la Armada, han calificado de "única", al no haber podido bajar a tierra durante toda la travesía.

De hecho, ha finalizado un mes antes de lo previsto debido a las circunstancias actuales de pandemia, y la tripulación ha sido vacunada con la primera dosis el pasado 30 de mayo en el puerto de Souda, en la isla de Creta.

Nada más tocar tierra, el rey ha recibido a bordo de Elcano a las diferentes autoridades civiles, entre ellas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al bajar del buque para saludar a las familias presentes antes de marcharse, ha sido despedido con 18 salvas.

Una vez que los 62 guardiamarinas a bordo, de las promociones 423 de Cuerpo General y 153 de Infantería de Marina, y la dotación, formada por 197 hombres y mujeres, han desembarcado para saludar a sus familiares, el buque ha iniciado su tránsito hacia la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, dando por concluidos tanto su XCIII Crucero de Instrucción como su XI vuelta al mundo.

Además, en esta undécima circunnavegación han viajado en las bodegas del buque escuela dos medias botas de Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares”, un caldo de González Byass calificado “de ida y vuelta” que conmemora la gesta protagonizada por el portugués Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y que ahora regresa a Jerez para su embotellamiento.

El navío zarpó de San Fernando (Cádiz) el 24 de agosto para rememorar la gesta que protagonizaron Magallanes y Elcano, haciendo escala en su periplo en lugares claves de la primera vuelta al mundo de la historia.

En concreto, Elcano ha pasado 241 días de travesía, recorriendo 35.000 millas náuticas y visitando trece puertos de tres océanos distintos.

Entre ellos, Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile), en octubre; Guam (Marianas, Micronesia), Samar y Cebú (Filipinas), en marzo, y Ternate y Tidore (islas Molucas, Indonesia), en abril, en las mismas fechas en las que hace cinco siglos llegó a esos puertos la expedición capitaneada primero por Magallanes y, posteriormente, por Elcano.

El Juan Sebastián Elcano, de 113 metros de eslora y dotado de cuatro mástiles y 20 velas, hizo su última escala la pasada semana en La Valetta (Malta) después de cruzar el Canal de Suez.