El restaurante Venta Moncalvillo, de Daroca de Rioja, ha sido elegido por el jurado de la Final Nacional de Copa Jerez para representar a España en la novena edición del concurso gastronómico, que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre.

La propuesta de maridaje del equipo formado por el chef Juan Pablo Stefanini y el sumiller Iván Sánchez se enfrentará a las del resto de restaurantes seleccionados previamente en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Según explica el Consejo Regulador de los vinos de Jerez a través de una nota de prensa, dicha propuesta ha destacado especialmente por la perfecta simbiosis entre cocina y sumillería, lo que se ha visto traducido en el ejemplar equilibrio de las armonías planteadas.

En palabras del jurado, la propuesta de Venta Moncalvillo ha destacado especialmente por “su trabajo de precisión y sincronización entre la sala y la cocina y por la audacia de una propuesta basada en el mundo vegetal, asumiendo el riesgo de tener que afrontar un reto muy importante para el vino que ha sido superado sobradamente con los maridajes seleccionados”.

Así, Venta Moncalvillo representará a España en la final internacional de este certamen, apostando por un extraordinario tándem entre la huerta riojana y los Vinos de Jerez traducido en tres armonías.

Como entrante se propone una elaboración a partir de alcachofa, patata y queso armonizada con un Palo Cortado Apóstoles VORS 30 Años de González Byass.

El plato principal se denomina ‘Tributo al pasado’ y combina acelgas, callos de bacalao y comino con la compleja intensidad de un Palo Cortado centenario, como es La Saca, de la Colección Roberto Amillo.

Como postre se presenta un plato compuesto por espinacas y piñones maridado con un Pale Cream de Bodegas Urium.

Con más de 100 referencias de Vinos de Jerez, Venta Moncalvillo constituye toda una embajada del sherry en pleno corazón de La Rioja.

Tras ocho exitosas ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez, organizado por el Consejo Regulador y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional.

Premiada como mejor evento en torno al vino en los International Wine Challenge, en ella concurren cada dos años algunos de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.

Se trata por tanto de un espectáculo gastronómico sin parangón que reúne en cada edición a más de 500 destacados profesionales de los cinco continentes. EFE

1010433

fca/vg/lml