EFEMadrid

El grupo hotelero NH, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el cocinero Karlos Arguiñano, la periodista de Efe Pilar Salas, empresas y organismos públicos del sector de la gastronomía y el turismo han sido hoy reconocidos con los Premios Excelencias 2021.

Los galardones, creados hace 17 años por el Grupo Excelencias, se entregan anualmente en Fitur, la feria de turismo más importante del mundo, que ha abierto hoy sus puertas.

Su objetivo es reconocer la excelencia del sector del turismo, la gastronomía y la cultura en toda Iberoamérica.

Cuatro han sido las categorías de este año, con varios apartados: Premio Espíritu de Excelencia, Premio Excelencias Turísticas, Premio Excelencias Gourmet, Premio Excelencias In Memorian y un reconocimiento especial al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, por su apoyo al sector turístico.

En total, los galardones iberoamericanos han reconocido a una treintena de entidades y personajes en distintas categorías, en una edición en la que ha tenido especial peso la sostenibilidad.

En el apartado Personajes Gourmet, destacan los reconocimientos a los cocineros españoles Karlos Arguiñano, por el acercamiento de la cocina a los hogares españoles; y al extremeño Emilio José Martín Maquedano, en el apartado revelación, por su propuesta de kilometro cero.

La periodista Pilar Salas, responsable de gastronomía de la Agencia Efe, ha recibido un premio en la misma categoria por su numerosos trabajos periodísticos dedicados a difundir los valores de la gastronomía española e iberoamericana.

El Grupo Curricanes de restauración de Tamaulipas (México) ha sido galardonado por su modelo de negocio ecosostenible y de economía colaborativa. También han sido reconocidos el trabajo del Ayuntamiento de Orizaba (Veracruz, México) y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

En España, los premios han destacado esta edición la labor del Consejo Regulador de Vinos de La Palma, la ciudad de Gijón y Valladolid, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico y el Grupo Lezama, por sus numerosas iniciativas en el sector del turismo y la gastronomía a lo largo de 2021.

La XVII edición de los galardones -que se eligen a propuesta de un grupo de expertos- ha premiado este año también a Procolombia, organismo encargo de promover el turismo del país latinoamericano, y la iniciativa NH Room 4 Planet del grupo hotelero NH, por sus esfuerzos en sostenibilidad.

También destaca el galardón a la provincia de Río Grande (Norte en Brasil) por su oferta turística y gastronómica "con visión internacional", junto a otros premiados de Perú, Argentina, Panamá y otros países del cono sur.

El Grupo Excelencias, con representación en varios países europeos y latinoamericanos, cumple 25 años este año.