EFEBarcelona

La veterana marca catalana Escorpion ha sido la encargada de romper el hielo de una nueva edición de la 080 Barcelona Fashion con una propuesta inspirada en el verano islandés que firma la nueva directora creativa de la marca, Andrea Martínez.

Esta 24 edición de la semana de la moda barcelonesa, que tiene lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau, apuesta por la moda sostenible, la economía circular y el "fash-tech" (la tecnología aplicada a la moda).

"¿Por qué Islandia? Me apetecía hacer algo más deportivo e Islandia me trasladaba a un balneario natural, a las aguas termales, al sol de medianoche y los paisajes lunares de las tierras volcánicas", ha explicado a Efe la directora creativa de Escorpion.

Quizá porque Andrea Martínez se inspira en un verano de temperaturas más suaves, propone dejar a un lado los biquinis y los pareos para envolver a la mujer en bañadores de una pieza y camisolas abiertas de jacquard que recuerdan a los albornoces de un spa de lujo.

Como viene haciendo desde hace tres colecciones, Martínez, que pasó un largo periodo en Inditex antes de volar sola, ha vuelto a apostar por aumentar la visibilidad del logotipo de la marca en las prendas, un toque de modernidad que ha combinado con guiños al alma tradicional de la casa, como los jerseys de croché.

Escorpion, que arrancó en Igualada como negocio familiar de medias en 1929, dio un giro décadas después a su producción para centrarse en la confección de punto, todavía su elemento más reconocido.

La segunda firma en subirse a la pasarela este martes ha sido Theo&Lea, inspirados en las portadas de los vinilos de country-rock de grupos como Flying Burritos Brothers o Elvis Presley.

La diseñadora Raquel Colominas, con el desierto de Nevada y el strip de Las Vegas como telón de fondo, ha escogido los estilismos de color, pedrería y materiales de esos artistas para reinterpretarlos desde un punto de vista más urbano y europeo.

También es el turno este martes de firmas como Maite by Lola Casademunt, Agnès Sunyer, Krizia Robustella o Naulover.

De los 27 desfiles de la nueva edición de la pasarela, destacan algunos nombres internacionales, como Nicholas K, marca neoyorquina que crea sus diseños con prácticas éticas y transparentes y que cerrará este martes la primera jornada de la 080.