EFESao Paulo

El expresidente del Gobierno español Felipe González llegó hoy a la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde esta semana tiene previsto asumir la titularidad de la cátedra iberoamericana 'José Bonifacio'.

González se reunió este lunes con el rector de la Universidad de Sao Paulo (USP), Marco Antonio Zago, y con la escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras, quien esta semana le traspasará la titularidad de la cátedra al expresidente.

El ex jefe del Ejecutivo español (1982-1996) admitió que es la primera vez que acepta una oferta como la realizada por la USP, la mayor universidad de Latinoamérica, por cuestiones de tiempo y dedicación.

"Hasta el momento no había pensado en comprometerme durante un año con una institución", aseguró González.

Asimismo, subrayó su deseo de poder contribuir, a través de esta cátedra, a aumentar "la conciencia internacional, latinoamericana e iberoamericana".

La cátedra, que será asumida por González el jueves, también ha tenido como titulares al expresidente chileno Ricardo Lagos; al ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, y a Nélida Piñón, quien admitió haber "luchado" para que González fuera su sucesor.

"Siento una gran admiración por González. Es uno de esos raros políticos a los que considero estadistas", afirmó la escritora.

El rector de la USP recalcó que el objetivo de la cátedra 'José Bonifacio', creada en 2013, es el de reforzar las "relaciones iberoamericanas" con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura, la economía y la política.

"Buscamos personalidades de destaque capaces de conducir con los jóvenes pensamientos innovadores, en una línea de actuación iberoamericana", agregó Antonio Zago.

González también participó hoy en una reunión de trabajo para planificar las actividades académicas que tendrá a lo largo de la semana en la Universidad de Sao Paulo, institución pública vinculada al gobierno regional del estado de Sao Paulo y que cuenta con 90.000 alumnos y 48 facultades.

El martes, el ex jefe del Ejecutivo español impartirá una conferencia en la USP sobre el futuro de las universidades y el miércoles dictará el Aula Magna del centro académico.

El jueves González tomará posesión de la cátedra y el viernes regresará a España.