EFESan Sebastián

El chef Ferran Adrià mostrará en San Sebastián Gastronomika el trabajo realizado en la primera convocatoria de elBulli1846, su laboratorio expositivo de Cala Montjoi, desde donde conectará en directo en esta edición virtual del congreso donostiarra, que se celebrará del 5 al 9 de octubre.

Cocineros distinguidos con estrellas Michelin, como Ángel León, Toño Pérez, Paco Morales, Javier Olleros y Maca de Castro se han sumado también al cartel de esta Gatronomika 2020, al igual que los "heterodoxos" Rafa Peña, Sacha Ormaechea, Pedro Sánchez, Jordi Vilà y Nino Redruello.

La "excelencia vasca" no faltará tampoco en esta edición de la mano de Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana.

Este año, en que la pandemia impedirá su celebración en el centro Kursaal, el congreso dará visibilidad a la "cocina negra", realizará un "hermanamiento" con Italia y se premiará al asturiano José Andrés, como ya anunció la semana pasada la organización.

Este martes ha adelantado los nombres de los chefs españoles que se sumarán a una cita que, bajo el título "Caminos-Bideak-Pathways", se podrá seguir en tiempo real desde cualquier rincón del mundo.

En ese contexto, Adrià hablará "en exclusiva" de la primera convocatoria de elBulli1846, en la que un equipo de profesionales están estudiando, investigando y experimentando "para generar conocimiento relativo a la eficiencia en innovación, tanto básica como aplicada".

El 1 de agosto, Ferran Adrià recibió en Cala Montjoi a los seleccionados que, hasta el 15 de noviembre, trabajarán en esta iniciativa.

"En la primera semana de octubre, cuando tenga lugar Gastronomika, el trabajo estará encarando su recta final, por lo que el genio de L'Hospitalet podrá hablar de innovación, explicar el concepto del proyecto, así como el fruto de la labor realizada durante este tiempo", destaca el congreso en un comunicado.

Adrià también mostrará imágenes de las nuevas instalaciones de elBulli1846.