EFEGijón

La XXIV edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón ha logrado hoy batir de nuevo el récord mundial de escanciado simultáneo de la tradicional bebida asturiana al lograr que 8.564 personas se congregaran en la playa de Poniente para participar en esta actividad.

En un ambiente festivo y pertrechados con viandas y miles de botellas de sidra que han levantado al unísono para echar un 'culín', los participantes en esta iniciativa han logrado superar así la plusmarca lograda el pasado año cuando 8.448 gijoneses y visitantes se sumaron a esta iniciativa.

A lo largo de dos horas, y amenizados por música de la Banda de Gaitas Villa de Xixón, los escanciadores han ido abarrotando los espacios de la playa de Poniene hasta el esperado momento de alzar de forma simultánea las botellas de la bebida tradicional asturiana y proceder al recuento de participantes.

Aunque la organización pone las botellas de sidra, cada uno de los participantes debe portar su vaso antes de entrar al arenal gijonés por alguno de los accesos habilitados para contabilizar el número de participantes, del que ha dado fe un notario.

Tras degustar el 'culín' con el que han contribuido a batir el récord, los participantes se han sumado al resto de actividades de la Fiesta de la Sidra, una de las celebraciones más populares del verano gijonés.

La fiesta continuará el domingo, con la entrega del Tonel de Oro a Luis Raúl Piñera, de Sidra Piñera, y la del Premio del Público y del Elogio de Oro, que el año pasado recayeron en Sidra J.R. y Sidra Vallina, respectivamente.

Los organizadores han dicho que, unido a la fiesta, a partir del 27 de septiembre, destacados artistas murales realizarán varias intervenciones en el barrio de Cimadevilla.

La Fiesta de la Sidra Natural de Gijón concluirá el próximo domingo con la entrega de premios a las mejores sidras servidas en el certamen.