EFEGirona

La ciudad de Girona acoge desde mañana y hasta el 28 de junio el primer festival internacional de circo que se celebra de manera presencial después de los meses más duros de confinamiento y restricciones de movilidad a causa de la pandemia.

La cita contará con 49 participantes procedentes de quince países para ofrecer 18 atracciones premiadas en otros eventos de este tipo.

Una de las propuestas destacadas corre a cargo de la compañía marroquí Mustafa Danguir Troupe y del brasileño Jessé Brandao, uno de los acróbatas con mejor técnica del momento.

Mustafa, que llega con un espectáculo de doble rueda de la muerte, fue descubierto en su país por el sacerdote Jesús Silva, fundador de la escuela de circo "Los Muchachos", que lo invitó a formarse en su centro entre 1990 y 1995.

Otro nombre destacado del cartel es el de Valentin Chetverkin, un acróbata ruso que ha creado un número que presentará por primera vez en Girona en una pista de circo.

La italiana Ambra Faggioni estará también en la capital gerundense con su número de telas que ha paseado por toda Europa y con el que ha obtenido premios en diferentes festivales.

Dos exintegrantes del equipo nacional de gimnastas de Ucrania, Artem Lyubanevych y Oleg Shakirov, presentarán un espectáculo de cintas aéreas por el que también han logrado varios galardones.

El último número destacado y que, como el resto, aspira a salir premiado del Festival Internacional de Circo de Girona, concebido como un concurso como en las anteriores ediciones, es el que propone el checo dúo Stauberti, en el que la pértiga es protagonista.

El pabellón de Fontajau acogerá la edición de este año de esta cita para adaptarla a los protocolos sanitarios y, por el momento, se han superado las 8.000 entradas vendidas.