EFEBurgos

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, titular de la Ópera de París y director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, el venezolano Gustavo Dudamel, ha recibido este lunes la Medalla de la Universidad de Burgos.

Dentro de un ciclo patrocinado por la Junta de Castilla y León, Dudamel ha dirigido a la Mahler Chamber Orchestra en dos conciertos en Burgos, el primero el sábado junto al Orfeón Donostiarra en la catedral y el segundo el domingo, junto a la pianista rusa de 13 años Alexandra Dovgan.

Se trata de un ciclo que se cerrará el 15 de junio con la actuación en la catedral de Burgos del tenor mexicano Javier Camarena que, acompañado por el pianista Rubén Fernández Aguirre, interpretará piezas de varios autores, entre ellos Händel, Bach, Verdi o Bizet.

El ciclo de conciertos se enmarca en los actos de conmemoración del VIII Centenario de la catedral de Burgos y Dudamel ha asegurado que es “un privilegio” poder “hacer música en un espacio tan divino”.

El director de orquesta venezolano recibió también el pasado viernes el título de Visitante ilustre, concedido por primera vez por el Ayuntamiento de Burgos.

Durante la entrega de la Medalla, en la sede central del Campus de Burgos, el rector, Manuel Pérez Mateos, ha recordado que esta máxima distinción institucional se entrega como reconocimiento a las personas físicas y jurídicas en virtud de sus relevantes y extraordinarios méritos en los ámbitos social, cultural, científico y técnico.

En Gustavo Dudamel, “brillante músico, compositor, director de orquesta y responsable de la Fundación Dudamel para la creación de una sociedad más justa y en paz a través de las artes, confluyen, sin duda, relevantes méritos que le hacen acreedor a esta distinción”, ha dicho el rector.