EFEPajares de los Oteros (León)

El municipio leonés de Pajares de los Oteros alberga desde hoy el aeródromo deportivo más grande de España, cuyas instalaciones han sido inauguradas tras una inversión de 3,5 millones y la creación de más de 30 empleos.

Las instalaciones contemplan una pista de 1.150 metros, una escuela de vuelo, hangares y terminal.

La promotores del proyecto destacan que, por superficie, longitud de la pista y vuelo visual nocturno será el mayor aeródromo privado de uso público de toda España.

El proyecto, de carácter autonómico, está impulsado por la sociedad privada Aeronáutica Deportiva del Noroeste SL, con sede en La Bañeza (León), y cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Pajares de los Oteros.

Ha requerido una inversión de 3,5 millones de euros, y a pleno rendimiento trabajaran en sus instalaciones una treintena de personas.

La nueva infraestructura, que ocupa 225.000 metros cuadrados de terreno, dispone de un área operativa de aterrizaje de 1.287 por 80 metros, la mayor parte de ellos dedicados a la pista asfaltada, que sumará 1.150 metros de largo por 24 de ancho.

Se han construido cuatro hangares y zonas de servicios, con una capacidad de casi 250 aeronaves deportivas, e incluso una escuela de vuelo, además de la terminal y un centenar de aparcamientos.

Una piscina entre espacios ajardinados, áreas de recreo con barbacoa, depósito de combustible, aulas y oficinas forman un complejo que está llamado a dinamizar la comarca del sur de León no sólo en materia de vuelos deportivos sino con otras actividades de ocio alternativo.

Además de la dimensión de la pista en sí, será la primera del país en cumplir la normativa europea para vuelo visual nocturno, con ayuda de un sistema de radiofrecuencia y un balizamiento que ya está instalado en la actualidad.

A todo esto se suma que el aeródromo se quiere convertir en un referente para el vuelo de drones, para lo que la Universidad de León junto con la escuela de pilotos Fybai ofrecerán en las instalaciones los cursos homologados para pilotar aeronaves no tripuladas.

El aeródromo se ubica en el polígono 117 de Pajares de los Oteros, a tan sólo 4 kilómetros de Valencia de Don Juan, y tanto sus promotores como el Consistorio y las juntas vecinales del municipio confían en que supondrá un incentivo deportivo y también turístico de primer orden a nivel nacional que será, además, un revulsivo a los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León.