EFENueva Delhi

La joven india Geeta, que es sordomuda, fue recibida hoy en Nueva Delhi como una heroína tras permanecer 14 años en Pakistán, donde se perdió de niña, un caso que cobró repercusión en los dos países enfrentados al emular el argumento de una película que fue un gran éxito en ambas naciones.

Geeta llegó a Nueva Delhi procedente de Karachi y fue recibida con un ramo de flores por autoridades indias y paquistaníes, según mostraron en directo las televisiones en un amplio despliegue informativo.

"Geeta - Hija, bienvenida a tu hogar", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, cuando pisó suelo indio la joven de 23 años.

Poco después, la ministra se reunió con Geeta, quien confesó que su "corazón siempre ha estado en la India", según escribió en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Vikas Swarup.

La joven permaneció en todo momento acompañada por el filántropo Abdul Sattar Edhi, que la acogió en su organización caritativa en Karachi cuando tenía 9 años después de que la encontraran perdida en el Punyab paquistaní, región dividida entra la India y Pakistán.

"Estoy muy feliz. En Pakistán me solía sentir deprimida", dijo la joven acompañada de una traductora del lenguaje de signos al comparecer en rueda de prensa junto con la ministra.

La titular de Exteriores recordó que cuatro familias indias reclaman a la chica, pero Geeta descartó a una de ellas tras un encuentro con sus supuestos familiares al llegar a la capital india.

"Haremos pruebas de ADN a cualquiera que reclame que es su hija", advirtió Swaraj, quien indicó que la joven residirá en la ciudad de Indore, en el centro del país asiático.

India y Pakistán son enemigos irreconciliables desde su independencia de los británicos en 1947 y desde entonces han llegado tres veces a la guerra y mantienen periódicos enfrentamientos menores en la disputada región de Cachemira.

La historia de Geeta ha cobrado particular relevancia porque tiene muchas similitudes con un éxito cinematográfico en la India y Pakistán, "Bajrangi Bhaijaan" ("El hermano devoto"), producido opr la megaindustria del cine indio de Bollywood.

En la película se cuenta la historia de una niña paquistaní, musulmana y muda, que se pierde en la India, pero que tras un sinfín de peripecias logra reencontrarse con su familia en Pakistán.