EFEValencia

Nació para fomentar la actividad física y el deporte entre las mujeres, pero año y medio después de su puesta en marcha familias enteras forman parte de "Juntas es mejor", un movimiento impulsado por dos licenciadas en Educación Física que tienen entre sus principales lemas el de "suma, sigue y sonríe".

Paula Llorente y Patricia López están detrás de esta iniciativa que, según explican a Efe, nació a raíz de un viaje en bicicleta que hicieron a Alemania: pincharon varias veces y la persona que les ayudó de manera desinteresada para que pudieran proseguir el viaje les dijo que lo hacía porque formaba parte de una cadena de favores.

Al regresar a Valencia decidieron que también querían aportar su "granito de arena" a la sociedad de la mejor forma que sabían, con la actividad física, y dos meses después crearon un blog para ayudar a las chicas a cumplir retos deportivos, que actualizan cada domingo desde hace 79 semanas.

"No hace falta que sea un maratón, basta la ilusión de subir por la escalera en lugar de por el ascensor: pequeños gestos del día a día que hacen que tu vida cotidiana sea activa", explica Patricia López, quien señala que se trata de "motivar a moverse", ya sea andando, corriendo, en patines, en bici, con yoga o en un triatlón.

Además, una vez al mes hacen una "quedada" junto a las pistas de atletismo del viejo cauce del río Turia -aunque también han hecho alguna en Alicante, Elche, Santa Pola y este mes irán a Barcelona- donde, de forma lúdica, comparten ejercicios con decenas de mujeres, cada una al nivel que puede, y de paso "cargan las pilas" unas o a otras.

"Si ves que te superas en el deporte, te ves capaz de cualquier cosa", afirma Paula Lorente, que asegura que esta iniciativa les ha dado "vida, amigos, ilusión y pasión" por algo que ya tenían pero que ahora les "sale por las orejas".

Cuentan con un decálogo con las razones de "por qué hacer deporte o cosas con alguien es mejor", en el que defienden que de esa forma "las alegrías se multiplican", las piedras del camino se hacen "más pequeñas", cuando no te quedan fuerzas "siempre hay alguien que tira de ti", o que "las chicas son guerreras, y juntas aún más".

"No somos un club ni tenemos planes de entrenamiento deportivo; lo que hacemos es motivar a las chicas para que tengan un punto de encuentro con gente con sus mismas inquietudes", explica Patricia López, quien añade que "cada uno puede aportar".

A las chicas a las que ayudan en sus retos deportivos les piden que en algún momento hagan lo mismo con otras, dentro de la filosofía de la cadena de favores, aunque Paula Lorente destaca que "sentir que puedes ayudar a otras personas te fortalece de forma brutal y hace que te sientas importante".

Unas diez mil personas siguen el blog y en las redes sociales a "Juntas es mejor", un movimiento desinteresado que no cobra las quedadas, que siempre que puede impulsa causas solidarias -en el maratón de Sevilla recogieron casi 3.000 euros para la Asociación Campeones- y con el que buscan "darle sentido a la vida".

"Una vez nos dijeron: gracias por enseñarme a dar sin recibir nada a cambio", señala Paula, mientras que Patricia recuerda entre risas que, tras dar una charla sobre este movimiento, un hombre al que no conocían se les acercó para decirles: "dais más luz que Iberdrola".

"Juntas es mejor" da "mucha faena pero compensa, el retorno es tan grande que vale la pena", asegura Patricia. Si además va acompañado de sonrisas mejor, porque "la sonrisa mueve montañas y es lo que te hace tomarte las cosas de otra manera", destaca Paula.

Loli Benlloch