EFEMadrid

La letrada Francisca Sauquillo ha sido galardonada por la Abogacía Española por luchar por los derechos humanos y las libertades públicas durante toda una vida, en unos premios en los que también han sido reconocidos el "Proyecto Emaús", la periodista Yolanda Álvarez y la activista Helena Maleno.

Según informa el Consejo General de la Abogacía Española, la XVII edición de sus Premios Derechos Humanos ha reconocido a estas personas e instituciones de entre 45 candidaturas.

En la categoría de Personas, la Abogacía ha galardonado a Sauquillo por dedicar su vida a las causas sociales durante todo su ejercicio profesional, como abogada desde 1966 y como presidenta y fundadora del Movimiento por la Paz desde 1984.

"Proyecto Emaús", de la Congregación de las Adoratrices de Almería, ha sido la organización premiada en la categoría de Instituciones por colaborar, según el fallo del jurado, en la integración de mujeres en riesgo de exclusión social así como por apoyar a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La periodista Yolanda Álvarez, que fue corresponsal de RTVE en la franja de Gaza, se ha hecho con el premio en la categoría de Medios de Comunicación por desarrollar "un periodismo humano, con rigor, honestidad y veracidad", durante el horror de los conflictos y con un énfasis especial en denunciar los abusos contra derechos humanos.

La última galardonada ha sido la activista Helena Maleno, en la categoría Premio Nacho de la Mata, que premia la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, por denunciar las gravísimas violaciones a los derechos humanos de la población migrante subsahariana.

Según explica la Abogacía, Maleno fue la investigadora principal del Informe sobre la Trata de Seres Humanos en España dirigido por la Oficina del Defensor del Pueblo en 2012 y, como miembro del colectivo Ca-minando Fronteras, ha desempeñado un papel determinante en la denuncia de sucesos como el de la playa del Tarajal.

La ceremonia de entrega de galardones del Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2015 tendrá lugar el 10 de diciembre en Madrid durante la Conferencia Anual de la Abogacía.