EFESan Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes va a celebrar, del 26 de mayo al 10 de junio, su III Orgullo Norte LGTBi, una iniciativa que busca promocionar "la diversidad y la libertad entre las diferentes sensibilidades" y que arrancará con la actuación de Rosa López.

La cantante que representó a España en Eurovisión en 2002 actuará a las 23 horas en la plaza de la Constitución, tras lo cual saldrán a escena diferentes pinchadiscos.

Este III Orgullo Norte se centrará especialmente en la importancia de la visibilidad lésbica, y llega después de que el Pleno municipal de la localidad aprobara por unanimidad en abril una declaración institucional en contra de la "lesbofobia".

En esta convocatoria también se han organizado actividades culturales y educativas que incluyen cortometrajes, presentaciones de libros, cuenta-cuentos, yincanas y cines con debates.

En concreto, en el Centro Joven se instalará una exposición fotográfica sobre la lucha contra la violencia sexual y por los derechos de las personas LGTBi.

Por otro lado, entre los días 4 y 8 de junio se celebrará en los colegios e institutos diferentes gynkanas por la diversidad, en colaboración con Arcópoli; mientras que el centro de personas mayores Gloria Fuertes acogerá sesiones de cine y coloquios.

La concejala de Presidencia, Tatiana Jiménez, ha explicado que con esta iniciativa se manifiesta la necesidad de que las instituciones "den un paso más en la promoción de la diversidad", al considerar que hay "sensibilidades e identidades" dentro del colectivo LGTBi que "corren el peligro de quedar olvidadas".