EFEMadrid

La gastronomía como aliada para mantener con vida las zonas agrícolas y ganaderas rurales de España será el eje de la octava edición de las jornadas Conversaciones Heladas, que se celebran este martes en Ollauri (La Rioja) con la participación de varios cocineros con estrellas Michelin.

Bajo el título "Somos campo", estas conferencias organizadas por el maestro heladero logroñés Fernando Sáenz y Angelines González (Obrador Grate y heladería dellaSera) quieren ser "un grito al origen de todo, un canto al sector primario, tan injustamente abandonado" así como una llamada de atención para que se convierta "en el actor principal del hecho gastronómico, porque no hay productos sin productores".

Por ello participan cocineros como Javier Olleros, con una estrella Michelin en Culler de Pau (Reboredo, Pontevedra), donde todo lo que se pone en el plato proviene del entorno porque el cocinero, nacido en Suiza de padres gallegos emigrantes, decidió volver a la localidad de sus antepasados para interpretar el mar y la tierra gallega con su cocina.

También Edorta Lamo, quien después de triunfar con su cocina en formato tapas en A fuego negro (San Sebastián), sintió la "llamada de la tierra" y regresó a su pueblo, Campezo (Álava), para abrir el pasado diciembre Arrea!, donde recupera la tradición culinaria de sus antepasados y de los trabajadores del monte. "Aprovecho lo que la naturaleza nos da sin desplazarnos más de 30 kilómetros", indica.

Pedro Sánchez, que ha logrado este año una estrella Michelin para Bagá (Jaén) apenas un año después de su apertura, se ha propuesta descubrir que su provincia es mucho más que aceite de oliva, como demuestra en un menú compuesto principalmente por verduras cultivadas en su entorno.

Hace más de 450 años que una familia y quince generaciones trabajan en Sidrería Astarbe (Astigarraga, Gipuzkoa) . En su nombre acude a Conversaciones Heladas Hur Astarbe, que ha recuperados dos variedades autóctonas antiguas de manzana para la elaboración de sidra natural e intenta recuperar, mejorados, los métodos de sus antepasados.

Crítico con la Política Agraria Común será el mensaje del doctor en Economía y hortelano zaragozano Emilio Barco, mientras que el periodista especializado en hotelería de El País Fernando Gallardo hablará sobre la importancia del turismo rural para luchar contra la despoblación de los pequeños pueblos.

Cerrarán Conversaciones Heladas sus anfitriones, Fernando Sáenz y Angelines González, autores de colecciones de helados nacidos de su vinculación con su tierra como La viña helada o Naturaleza helada.