EFEMadrid

El aventurero leonés Jesús Calleja estrena este domingo nueva temporada de "Planeta Calleja", una edición "más dura y más emocional" marcada por el componente de la pandemia, no solo por las diferentes restricciones en cada país, sino porque hasta obligó a parar la grabación durante el confinamiento.

Calleja ha contado en rueda de prensa cómo cuando fue consciente de lo que iba a ocurrir, decidió acelerar el plan de rodaje en Kenia con Paula Echevarría y Miguel Torres para regresar a España antes de lo previsto.

"Cuando estaba grabando con Paula, me di cuenta de que algo malo estaba pasando. Llamé a mi familia para que comprasen comida y mascarillas, lo cogieran todo y se vinieran a mi casa de León por lo que pudiese pasar", ha explicado.

Aunque la situación en el mundo era y es complicada, Calleja asegura que nunca tuvieron miedo en sus grabaciones: "Teníamos más precauciones, pero no miedo. Escogíamos los países más limpios de Covid y no hemos tenido problemas". Y hasta define esta temporada como "la mejor que se ha hecho hasta el momento".

"Siempre digo lo mismo -dice riendo-, pero esta vez es verdad, es la mejor. Y creo que se debe a la dificultad por la pandemia. Cuando llegas a otros países donde ves cómo están viviendo con el coronavirus te implicas mucho más. Me he dado cuenta de que este año las conversaciones han sido más intensas, más curiosas y emocionales".

Fue durante su viaje con Kiko Rivera a Nepal (para la siguiente temporada de "Planeta Calleja", de la que ya se han iniciado las grabaciones) cuando se llevaron un susto.

"En Nepal sí que nos saltó una alerta, porque solo en una semana se dispararon los casos por su cercanía a India. Vimos cómo quemaban a los muertos, estuvimos confinados en el hotel, fue un horror. Tuvimos que adelantar las fechas y rodar más rápido. Al día siguiente de nuestro regreso a España, cerraron el país", ha precisado.

Pero en general, y aun manteniendo su característico toque de aventura, los rodajes de esta nueva entrega fueron más tranquilos. Se podrá ver a Omar Montes en la Laponia sueca; Silvia Abril y Toni Acosta en Maldivas; Maribel Verdú en las islas de Santo Tomé y Príncipe; Willy Bárcenas, vocalista del grupo Taburete, en Islandia; el chef Ángel León en Dubái y Santi Milán en Etiopía.

El primer programa, este domingo en Cuatro, estará protagonizado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que sin salir de su comunidad autónoma hizo que sea el programa "más intenso" que el leonés ha hecho nunca: "No he llorado tanto en mi vida como aquí", reconoce.

Hace poco tiempo se descubrió una cueva en Cantabria en la que estuvo escondido en pésimas condiciones Segundo Bores, un guerrillero de la Guerra Civil. "Es una historia absolutamente conmovedora de un hecho que ha marcado a nuestro país. Nunca debemos olvidar lo que pasó y tener que ser conscientes de que no podemos llegar a una situación como esta", cuenta emocionado.

A Calleja no le han faltado palabras de admiración y respeto hacia los demás invitados, entre ellos, ha querido subrayar la figura de Willy Bárcenas, que "tan manchada está por ser hijo de": "Destaco de él la sinceridad real que ha tenido conmigo. Creo que la gente se quitará esa imagen que tienen de él cuando vean el programa".

Además, adelanta que el cantante hará autocrítica de las cosas que sus padres han hecho mal: "No creáis que justifica todo el rato. Yo pensaba que vendría a justificarlo todo con una lección aprendida y no. Lo que está mal está mal, lo cuenta, lo dice y él asegura que está aquí para aprender", avanza el presentador, que cree que el artista se ha convertido tras las grabaciones "en un amigo más".

Calleja también ha querido hacer un alegato en favor de la ciencia y de las vacunas y se ha referido a Miguel Bosé y sus teorías conspirativas sobre el coronavirus. "Estoy absolutamente en contra de sus declaraciones. No se puede pensar eso. Yo soy respetuoso con todo el mundo, pero la ciencia es la ciencia", ha dicho, muy serio.

A pesar de todo no se rinde y lanza de nuevo una invitación al cantante para que participe en "Planeta Calleja": "Miguel está invitadísimo al programa. Creo que le haría ver de una forma evidente y clara lo bueno que es que nos vacunemos".