EFETalavera de la Reina (Toledo)

La familia y amigos de Sandra Sánchez han celebrado entre lágrimas de emoción, junto a varios periodistas que estaban con ellos, el oro obtenido este jueves por la deportista en la modalidad de kata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El padre de Sandra, Serafín Sánchez, ha dicho a Efe entre lágrimas: "lo estamos viviendo con mucha emoción. Es impresionante y una pena que sean los últimos Juegos Olímpicos de Sandra, ya que podría enseñar a muchos karatecas y dar una lección de vida".

Con esta medalla de oro la talaverana culmina su carrera deportiva como la mejor karateca del mundo en los Juegos Olímpicos, un metal que no podrá volver a obtener ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido eliminar el kárate para los juegos de París 2024.

La madre de Sandra, Isabel Jaime, se ha referido a la edad de la deportista (39 años) y ha precisado con orgullo que su hija "ha demostrado que la edad es solo un número".

La familia y amigos de Sandra han seguido la exhibición de la deportista en casa de su hermano, Paco, cerca de Talavera de la Reina, quien ha decorado la vivienda con banderas, figuras de kárate y fotografías de la talaverana.

La vivienda ha estado toda la mañana repleta de familiares y amigos, incluidos varios niños, que han querido apoyar a Sandra en un momento clave para su carrera, con camisetas que mostraban su cara por delante y los anillos olímpicos en forma de lazos por detrás.

Los medios de comunicación tampoco se han querido perder esta cita y varios se han desplazado hasta la vivienda de Paco Sánchez.

La exhibición en Tokio se ha vivido con tensión ya que la familia y los amigos han mantenido el silencio durante la demostración de Sandra y de su rival, excepto cuando Paco ha gritado para apoyar a su hermana.

Al final de la prueba, Paco ha dicho que Sandra "ha realizado un ejercicio maravilloso y perfecto" pero los minutos previos han sido muy intensos para todos lo que estaban en casa de Paco y él mismo ha reconocido: "estamos muy nerviosos por lo que pueda pasar, pero muy contentos a la vez por donde ha llegado".

La celebración ha sido una fiesta completa, con petardos y cantos de 'Si, si, si, el oro ya está aquí', 'Sandra, Sandra' o 'Campeona campeona', pero también había alusiones a los padres con 'Serafín, Serafín', 'Isabel, Isabel? y 'Pakito, Pakito'.

Laura Núñez