EFEMadrid

La gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal será por primera vez digital y se transmitirá desde la Puerta del Sol de Madrid el 14 de diciembre, aunque inicialmente estaba prevista para el 30 de noviembre.

La tradicional presentación, que reúne a los mejores cocineros de ambos países, se ha tenido que adaptar a la pandemia y tendrá como escenario la Real Casa de Correos, desde donde se darán a conocer las novedades de la Guía Michelin España y Portugal 2021, según ha informado este jueves en una nota la dirección de la publicación.

"Esta gran fiesta de la gastronomía por primera vez será una gala abierta a todos", indican, ya que se retransmitirá en directo el 14 de diciembre "para hacer un reconocimiento colectivo a un sector, el gastronómico, y a una ciudad, Madrid, que hoy más que nunca necesitan nuestro apoyo".

En este acto, en el que se conocerá cuántas nuevas estrellas suman en 2021 España y Portugal, tendrán un "protagonismo especial" los cocineros David Muñoz (DiverXO), Ramón Freixa (Ramón Freixa), Diego Guerrero (DSTAgE), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), Mario Sandoval (Coque) y Óscar Velasco (Santceloni), todos ellos con estrellas Michelin en Madrid.

Esa gala será el colofón de un programa denominado "Un viaje hasta las estrellas", que arrancará el 16 de noviembre con el estreno de una plataforma de contenidos -galaguia.michelin.es para España y galaguia.michelin.pt para Portugal- desde la que se emitirán cinco episodios dedicados a la gastronomía y conducidos por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz.

En ellos se mostrarán restaurantes, se presentará Madrid como un destino gastronómico "de excepción", se enseñará cómo un fabricante de neumáticos se ha convertido en "un referente gastronómico mundial" y se debatirá sobre el presente y el futuro del sector con los cocineros de los once restaurantes "triestrellados" de España.

La gala estaba prevista para el 30 de noviembre, pero se traslada al 14 de diciembre para hacerla coincidir con la semana del lanzamiento al mercado de la publicación, que se ha visto retrasado por el impacto que el confinamiento ha tenido sobre el trabajo de campo de los inspectores.

Para Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin, "José Vallés y su equipo de inspectores han sido capaces de asegurar la selección 2021 en unas circunstancias adversas como las de este año, con un trabajo de campo sin precedentes, con el único objetivo de no faltar a nuestra cita anual con nuestros lectores y de apoyar un sector estratégico tan castigado por la pandemia".

Por su parte, el director de Marketing y Ventas de Michelin Food & Travel, Miguel Pereda, ha agradecido al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, instituciones que han conseguido llevar a la capital la presentación, que "aun en una situación tan excepcional como la que atravesamos, sigan apoyando incondicionalmente a la gastronomía como motor de la actividad turística y económica de la región".

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado la calidad de la oferta hostelera de la región y ha apuntado que quieren que esta gala sea también "un homenaje a todo el sector hostelero de Madrid y de nuestro país, en un año especialmente difícil para una de las industrias de las que más orgullosos nos sentimos y que es ejemplo de calidad y buen hacer a todos los niveles".

También la concejala de Turismo, Almudena Maíllo, ha agradecido a Michelin que mantenga su gala anual y ha destacado que, con el programa "Un viaje a las estrellas" y la retransmisión telemática de la ceremonia se convierte en "una gran oportunidad para conocer más de cerca a los cocineros, debatir sobre el futuro del sector y descubrir la importancia de la ciudad de Madrid como referente gastronómico mundial".