EFECórdoba

"Una flamenca que pasea por la feria segura de sí misma, con espontaneidad, elegancia y desprende un aire cautivador. Una mujer libre". Es el concepto en el que se ha basado la diseñadora cordobesa Juana Martín para "Liberty", su última creación dedicada a la mujer flamenca.

Tras desfilar en el Salón de la Moda de París, Juana Martín charla con Efe antes de presentar en el Palacio de Viana de Córdoba su nueva colección de moda flamenca cuyos diseños se preparan para ser lucidos en la próxima Feria de Abril de Sevilla o en las actividades del Mayo Festivo cordobés.

Como cada año, la presentación de la colección flamenca de Juana Martín lleva implícita una causa solidaria. Un desfile con rostros populares cuyos beneficios van destinados a la Unidad de Investigación Oncológica Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

"Liberty es la libertad, lo que fluye es el color, las flores, la naturaleza", señala Juana Martín cuando sigue dando las últimas puntadas para que los diseños estén prefectos y se mezclen con la puesta en escena preparada.

Para la colección, la diseñadora ha querido hacer "cosas naturales, frescas, silvestres" para lograr una imagen "totalmente nueva" que aporta "color, texturas y unas líneas muy de Juana", pero intentado "mezclar situaciones nuevas" en los trajes.

Liberty sirve a Juana Martín para reencontrase con su "faceta más natural, sin elaboración ni artificios, volviendo a la esencia más pura de sus raíces".

Entre sus líneas se podrán apreciar referencias a la naturaleza, colores vivos pero también el blanco más limpio. Encajes, gasas, pedrería, entre otros tejidos, son los encargados de vestir a la flamenca de Juana Martín en 2019.

"La novedad es el plisado que llevamos", que este año son "muy especiales", avanza la diseñadora, aunque también destaca el color, las texturas o el estampado que ha elaborado "de forma muy especial para esta colección".

Tampoco se olvida la diseñadora de la "novedosa puesta en escena" que se ve en su desfile con "los tocados, el maquillaje o los peinados" que acompañan a las modelos sobre las tablas del improvisado escenario del Palacio de Viana de la capital cordobesa.

Con la temporada flamenca a la vuelta de la esquina, la diseñadora afronta nuevos proyectos, aunque en esta ocasión más centrada en el ámbito personal que en su carrera profesional, según asegura Martín.

"Ahora voy a tener niños", sonríe la embarazada diseñadora, quien cree que "ya es el momento", aunque por lo pronto "a este paso no va a querer salir" con tanto ajetreo laboral al encadenar colección tras colección.

El próximo objetivo será estar en septiembre en una nueva semana de la moda en París, para la que se está "trabajando a tope", aunque lo prioritario es cumplir con todos los pedidos cerrados tras la muestra de la pasada semana en la capital francesa.

Una situación laboral que está dando "maravillosamente", confiesa la diseñadora que ha logrado estar "en toda Europa" con sus diseños y que muestra en esta ocasión a una mujer flamenca "en plena libertad".

Luis Ortega