EFEFormentera

La Pasarela de la Moda de Formentera será este viernes el escaparate de la sostenibilidad y artesanía adaptadas a las creaciones de firmas con sello insular y diseñadores que tengan su inspiración en esta pequeña isla.

Creaciones de moda, joyería, calzado y complementos hechos a mano y respetuosos con el medio ambiente serán exhibidas mañana noche en el puerto de la Savina, durante la XIV edición de un desfile que bajo el título ‘Salitre’, rinde este año homenaje a la cultura marinera de la isla.

La diseñadora Elena Hurtado, con su firma Obi Formentera, es uno de los referentes de moda sostenible en la isla. Sus diseños son atemporales, con tejidos naturales de alta calidad y de producción limitada que confecciona en pequeños talleres de España y Portugal.

“Yo soy slow fashion desde hace 30 años”, explica esta diseñadora que adquiere sus telas en una fábrica de Italia que comercializa el stock de alta calidad que descartan las grandes marcas.

“La responsable de la fábrica me decía que era la más ecológica que había visto en su vida porque fui la primera en trabajar de esta manera: cogiendo lo que nadie quiere y reciclándolo. Evidentemente es stock, pero es de alta calidad”, añade Hurtado.

La diseñadora vallisoletana, afincada en Formentera desde 1995, detalla que su ropa “es atemporal, completamente” y que tiene diseños con 20 años, que son los que más se venden.

“Siempre hago cosas nuevas que se van añadiendo a las anteriores, la tienda tiene una correlación”, explica.

La firma Obi Formentera tiene su boutique en el pueblo de Sant Francesc y se completa con la joyería de diseño de Lorenzo Pepe, marido de Hurtado, que las define como “pequeñas joyas esculturales hechas a mano” en bronce, oro y plata. Como cada año, ambas colecciones se subirán este viernes juntas a la pasarela.

Otro ejemplo de moda artesanal y perdurable en Formentera son los diseños de Simona Colzi, una creadora italiana afincada en la isla desde 2004, que se define como artesana y artista textil. Desde su taller instalado en una antigua casa payesa, crea kimonos, caftanes, vestidos y otras prendas de seda con un técnica de tintes naturales con estampación botánica.

Para ello, utiliza hojas y flores que recoge en el campo de Formentera, como el eucalipto, el falso pimentero, y según las épocas, el hinojo o el èdril, “que sale en primavera y es una planta endémica de las Pitiusas”, recuerda Colzi.

“Es una técnica bastante compleja”, explica la diseñadora, y añade que toda la confección la realiza en Formentera, a excepción de la compra de la seda que procede de Italia o de Barcelona.

Colzi asegura que la ecología es un concepto que "siempre ha estado" en su vida, por lo que toda el agua que utiliza para estampar sus telas, al ser tintes y flores naturales, luego las puede reutilizar para el riego. Además, ha comenzado también a recuperar prendas antiguas, como “camisones de la abuela o manteles”, que este invierno ha encontrado en ferias de antigüedades de Francia o Italia.

Equilibre Formentera es otra de las firmas de diseño sostenible y de moda hecha a mano que se podrá contemplar en el desfile. Su fundadora, Bárbara Roversi, crea colecciones de edición limitada “muy diferentes entre una y otra”, que cose ella misma a mano con la ayuda de una o máximo dos costureras de la isla.

Según explica, son prendas “versátiles” y están confeccionadas con telas de stocks “que sobran de alguna producción” y que reutiliza. “Por eso me inspiro en la tela misma”, añade desde su tienda ubicada en el puerto de la Savina.

“Siempre hago preferentemente talla única para no desperdiciar prendas. Los patrones tienen una utilidad de una talla S-M a una L-XL. Hay variedad. Este año hice también una prenda unisex”, detalla esta diseñadora procedente de Bolonia, afincada hace cinco años en la isla.

Para la pasarela de este viernes presentará una colección de prendas únicas inspiradas en el armario de su abuela porque es quien le enseñó a coser y le transmitió la “pasión por la moda”. Un homenaje también a los armarios como verdaderos “archivos de la moda”, agrega la diseñadora.

Un total de 22 firmas participarán en el desfile que está organizado por el Consell de Formentera para promocionar a los creadores y comercializadores de moda de la isla.