EFEVilloslada de Cameros (La Rioja)

La villa riojana de Villoslada de Cameros ha revivido este Sábado Santo su Pasión de Cristo a través de una obra teatral inspirada en las escenas pintadas en una Sarga del siglo XVI -la mayor de la que se tiene constancia en el mundo- como decorado excepcional.

Un elenco de más de 35 actores locales han escenificado la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, en una singular representación, que ha congregado a numeroso público en la iglesia de Nuestra Señora la Mayor, en cuyo retablo se cuelga este gran lienzo flamenco, de casi 90 metros cuadrados, tejido en Amberes (Bélgica) hacia el año 1560.

Mide casi 11 metros de altura por más de 8 de ancho, con escenas de la Pasión de Cristo, en forma de tapiz, cuya brillante policromía y la calidad de su pintura de transición del Renacimiento al Barroco lo hacen excepcional y único, ha explicado a Efe Virginia Muela, directora artística de la Asociación Cultural y Teatral La Colodra, impulsora de este proyecto cultural.

Esta Sarga, además de mostrar las escenas de la Pasión, es una muestra de su tiempo, ya que las figuras representadas van vestidas al uso de la época, con un vestido centroeuropeo, ha relatado.

Con este decorado único para esta representación y en un ambiente de recogimiento y devoción, los personajes grabados en el lienzo se han transformado este Sábado Santo en actores de carne y hueso y, muy cerca del espectador, han escenificado una historia ya conocida pero no por ello menos emocionante.

Entre el numeroso público congregado en el templo ha estado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, natural de esta localidad.

Por Pilar Mazo