EFEBerlín

La peruana Liz Chicaje Churay y la venezolana Susana Raffalli Arismendi han sido galardonadas, junto a otras trece personas, con el premio Por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho que entregan anualmente los Gobiernos de Alemania y Francia.

Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, anunciaron en un comunicado los nombres de los premiados, a los que homenajean porque "defienden valientemente la aplicación de los derechos humanos".

"Ellos representan también a los muchos defensores de los derechos humanos que permanecen en el anonimato por su tarea y que en su lucha por la justicia a menudo sufren grandes injusticias", asegura el comunicado.

Francia y Alemania quisieron agradecer a los galardonados por "convertir en hechos" las palabras de la Declaración de los Derechos Humanos.

Entre los activistas reconocidos por este premio destacan los procedentes de África y Oriente Medio, como Mohamed Lotfy (Egipto), Alfredo Okenve (Guinea Ecuatorial), Aminata Traoré (Costa de Marfil), Hessen Sayah Corban (Líbano), Memo Mekfoula Mint Brahim (Mauritania), Daoud Nassar (Palestina), Vuyiseka Dubula-Majola (Suráfrica) y Anwar al-Bunni (Siria).

Asimismo han sido premiados por su labor el chino Yu Wensheng, el indio Nityanand Jayaraman, la camboyana Chak Sopheap, la tailandesa Sirikan Charoensiri y el ruso Oyub Titiev.

Alemania y Francia conceden este año por tercera vez este galardón, que busca premiar a "personalidades de todo el mundo" que defienden "la protección y la promoción de los derechos humanos".

Ambos países buscan con este premio mandar una "clara señal" de su compromiso con la "cooperación común" en el ámbito de los derechos humanos".