EFECádiz

La periodista Almudena Ariza ha sido reconocida con el premio Agustín Merello de la Comunicación, que concede cada año la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Cajasol, por su trayectoria profesional como enviada especial y corresponsal de TVE en multitud de emplazamientos y, especialmente, por su cobertura de la guerra en Ucrania.

Este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destacan por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha expuesto que, según el acta del jurado, “durante toda su carrera profesional, la periodista ha permitido acercar las noticias del mundo con una capacidad de llegar a las personas espectadoras con una enorme credibilidad y capacidad de contar historias, en las que nunca ha dejado a un lado su compromiso social.”

El jurado ha valorado su papel como “defensora de la televisión pública", de la que forma parte, y que "ha defendido con coherencia e implicación para con la vocación de servicio público de esta institución, denunciando las situaciones injustas".

"Su última etapa en Nueva York nos ha transmitido todas las vicisitudes de la época Trump o movimientos tan trascendentales como el #metoo o Black Lives Matter", ha añadido.

El jurado ha estado compuesto por Pepa Pacheco, Juan Pablo Bellido, Kity Pastor, María del Mar Díez, Ignacio Valdés y Taite Cortés en calidad de secretaria.

La APC lleva 31 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello, un galardón dotado con un premio en metálico de 3.000 euros gracias al patrocinio de la Fundación Cajasol, así como con un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti.

Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Iñaki Gabilondo, Soledad Gallego, Matías Prats, Luis del Olmo, Pepa Bueno o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago; o entidades como La Casa de los Periodistas de París.