EFEMadrid

La reina Sofía ha participado este lunes en una videoconferencia con la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para transmitir su apoyo a las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa.

Doña Sofía ha tomado parte en la reunión telemática desde el Palacio de la Zarzuela, frente a una monitor de gran tamaño donde veía a los demás participantes.

En el encuentro, han intervenido la responsable del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, el director científico de la Fundación CIEN, Miguel Calero, y representantes de diversas asociaciones sobre la ELA.

Doña Sofía, quien recibió la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 el pasado 9 de abril, ha seguido la reunión sin mascarilla al no estar acompañada por ningún asistente en la sala de trabajo, según las fotografías distribuidas por la Casa Real.

La madre de Felipe VI, en su condición también de presidenta de la Fundación Reina Sofía, mantiene encuentros periódicos con entidades vinculadas a enfermedades neurodegenerativas al ser uno de los ámbitos donde está más volcada.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad cuya causa se desconoce y que no tiene cura.

En España, hay unos 4.000 diagnosticados de la ELA, cuya esperanza de vida es de entre tres y cinco años.

El de hoy ha sido el primer acto oficial de la reina Sofía después de haber estado la pasada semana en Atenas junto a su hermana, la princesa Irene, para visitar a su otro hermano, el rey Constantino.

También estuvo en su país natal a comienzos de junio por el cumpleaños de Constantino y para protagonizar diversos actos culturales y medioambientales.

Entre medias de ambos desplazamientos a Grecia, participó en un acto solidario de recogida de basura abandonada en el campo organizado por SEO/BirdLife y Ecoembes en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.