EFELogroño

Las Fiestas de San Cosme y San Damián, de Arnedo (La Rioja), con su particular procesión del "Robo de los Santos" y el Rosario de la Aurora, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han informado este miércoles de la concesión de este título honorífico por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Andreu ha afirmado que este "logro extraordinario" es una muestra de "hermandad" entre los pueblos, pertenecientes a dos comunidades diferentes -La Rioja y Navarra- a las que une el Valle del Ebro, y unos vínculos de amistad y tradición.

La tradición cuenta que los relicarios de San Cosme y San Damián estuvieron originariamente depositados en la ermita de la Santa Cruz de Andosilla, en Navarra, de dónde fueron robados.

Finalmente, aparecieron en Arnedo, donde actualmente se conservan y es por esta razón por la que todos los años los vecinos de Andosilla y de otros pueblos de la ribera Navarra acuden todos el 27 de septiembre a la ciudad riojana para participar de madrugada en el Rosario de la Aurora y, posteriormente, llevar las andas de los santos en la procesión.

Al grito de "¡A Navarra con ellos!", los navarros echan a correr tratando de recuperar las imágenes de forma simbólica, lo que es impedido por los ciudadanos de Arnedo, que defienden así sus derechos sobre los Santos.

Andreu ha reivindicado el patrimonio histórico y cultural de Arnedo, conocida como la "ciudad del calzado"; y ha dicho que "de todo esto hay que aprender la leccio´n de que cuando remamos todos en la misma dirección se consiguen cosas, como sociedad, de las cuales poder estar orgullosos”.

El primer edil de Arnedo ha afirmado que, "en tiempos en los que algunos siguen empeñados en levantar muros y no puentes, esta fiesta es un ejemplo y un mensaje de hermandad y fraternidad", en lo que también ha convenido en declaraciones a Efe el alcalde de Andosilla, Javier Sanz.

Con la declaración de estas fiestas de Arnedo de Interés Turístico Nacional, La Rioja suma once festejos reconocidos con esta denominación honorífica, otorgada a fiestas o acontecimientos que se celebran en España que manifiestan valores culturales y de tradición popular y tienen una especial importancia como atractivo turístico.