EFEMadrid

Los hermanos Roca incluirán en sus recetas los productos ganadores de un concurso organizado por el BBVA para dar visibilidad a iniciativas sostenibles en el ámbito agroalimentario en España.

Así lo han subrayado este miércoles los dueños del restaurante El Celler de Can Roca (Girona), durante el lanzamiento telemático de la segunda edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.

El plazo de solicitud para participar está abierto hasta el próximo 23 de junio y, entre los candidatos, serán seleccionados diez proyectos -cuatro más que en la primera edición- que destaquen por la calidad de la producción, su sostenibilidad, la innovación y los efectos positivos que tengan en los territorios en los que se desarrollan.

El chef Joan Roca ha señalado que escogerán productos "de calidad extraordinaria" que puedan utilizar en sus recetas, que serán difundidas de forma virtual para llegar a más hogares y así poder conectar a los productores con los clientes cercanos.

"Queremos visibilizar el trabajo de la gente que está detrás de los restaurantes. Sin ellos sería imposible. La gente que está en el sector primario tiene que tener la posibilidad de desarrollarse y ser consciente de lo importantes que son", ha afirmado.

Joan Roca ha alabado a los más de 30.000 productores españoles que "están haciendo las cosas bien" y necesitan consolidarse.

España es la primera productora europea y la cuarta mundial de alimentos ecológicos, con 2,34 millones de hectáreas (el 9,3 % de su superficie agraria), según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El cocinero ha resaltado la responsabilidad que supone comprar alimentos, ya que esto repercute en el futuro del medioambiente, algo que hay que valorar junto a la calidad del producto.

En su restaurante, el cliente "quiere saber de dónde vienen los alimentos y pide más información" cada vez más, una tendencia entre los consumidores que va acompañada de los esfuerzos del sector por mostrar el origen de los productos y su trazabilidad a lo largo de la cadena.

El concurso de este año permitirá compartir recetas en nuevos formatos y de forma más ágil y facilitará la incorporación de productos como los de Canarias o los procedentes del mar.

El sumiller Josep Roca ha apuntado que mantienen "esa mirada hacia el mar, aunque no siempre se ha podido hacer de manera fresca, pero sí a través de formas de conservación tradicionales", en alusión a los ahumados, los curados y los salazones.

Sobre la convocatoria de los premios, ha opinado que es una "oportunidad muy bonita para que el proyecto coja más envergadura" porque "hay una parte de conectividad con la tierra", con una mezcla de "innovación y apego a una mirada sostenible".

A la primera edición, en 2020, se presentaron 66 candidatos, de los que seis fueron premiados en un momento marcado por los cierres en la restauración a causa de la pandemia.

Entonces se optó por abrir nuevos canales de distribución y conectar a los productores con los consumidores mediante la entrega de cajas de los diferentes alimentos al cliente final, lo que a veces presentaba ciertas dificultades de disponibilidad y transporte.

El director de Pymes de BBVA en España, Alberto Cano, ha insistido en la importancia de que estos proyectos inspiren a otros muchos y de que los productores consigan aunar productos de calidad con una "vertiente sostenible y eficiencia económica".