EFETokio

La princesa Masako de Japón expresó hoy, con motivo de su 55 cumpleaños, su intención de dedicarse "en cuerpo y alma" a trabajar para la felicidad del pueblo nipón de cara a la sucesión que tendrá lugar en mayo de 2019 y la convertirá en emperatriz del país asiático.

"Quiero dedicarme en cuerpo y alma a la felicidad de la gente, así que me esforzaré para ello mientras voy aprendiendo y ganando experiencia", escribió Masako, que ha sufrido una larga depresión, en un comunicado publicado hoy por la Casa Imperial.

Masako también dijo sentirse "nostálgica" por ser este su último cumpleaños de la llamada era Heisei, que concluirá el próximo 30 de abril con la abdicación planeada del emperador Akihito, de 84 años, y la subida al Trono del Crisantemo de su hijo, el príncipe heredero Naruhito, de 55.

Masako, esposa de Naruhito, tuvo palabras de agradecimiento para los actuales emperadores, Akihito y Michiko, de los que dijo que la "recibieron con calidez" cuando pasó a formar parte de la corte hace 26 años y que la han seguido cuidando y asesorando "con generosidad".

A ambos les desea "de corazón" que puedan "dejar atrás su ajetreada vida y disfrutar de días tranquilos" una vez se produzca la abdicación.

Akihito expresó en el verano de 2016 su deseo de abdicar debido a su delicada salud.

Sin embargo, las particularidades de la Constitución nipona y la necesidad de aprobar una legislación específica para la sucesión en vida de Akihito -que supondrá la primera de un emperador nipón en dos siglos- han retrasado hasta 2019 la fecha para la abdicación.

Por su parte, Masako, una exdiplomática formada en Harvard y Oxford, ha sufrido una depresión inducida por el estrés desde diciembre de 2003, coincidiendo con la presión que padeció para engendrar un hijo varón que herede el trono en el futuro.

Sin embargo, recientemente ha mostrado síntomas de mejoría tomando parte en más eventos, ceremonias y compromisos oficiales.

"Estoy feliz con el hecho de que puedo cumplir con más obligaciones dado que he tratado de mejorar mi condición física", dijo Masako en el comunicado.

No obstante el equipo médico que la atiende publicó hoy a su vez otro comunicado en el, de cara al ajetreado año que se le avecina, pide comprensión y subraya que aún sufre de mucha fatiga cada vez que debe afrontar una agenda ligeramente abultada.