EFEMadrid

El programa "MasterChef", el restaurante Acánthum, con una estrella Michelin en Huelva; la cocinera Susi Díaz, también con un 'brillo' en La Finca (Elche), y el padre Ángel por sus restaurantes solidarios son algunos de los 16 ganadores de la décimo tercera edición de los Premios Nacionales de Hostelería.

Los galardones, que se entregarán en Madrid el 13 de noviembre, han sido otorgados por un jurado profesional formado por empresarios del sector y buscan "poner en valor el trabajo de la industria hostelera y su contribución al desarrollo económico del país, así como reconocer aquellas iniciativas que son un claro ejemplo y un modelo a seguir para el resto de empresas del ámbito", indica en una nota Hostelería de España, su promotora.

Por ello en la categoría de empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social se premia a Acánthum, desde el que el cocinero Xanty Elías ha puesto en marcha la Fundación Prenauta para impulsar la educación gastronómica en los colegios de Andalucía, y en la de concordia al padre Ángel, creador de los restaurantes Robin Hood en los que se dignifican las cenas para personas desfavorecidas.

Otro sacerdote, Luis Lezama, recogerá el galardón a la labor formativa por crear el Grupo Lezama para dar empleo en restaurantes a jóvenes en riesgo de exclusión social y crear centros formativos dentro y fuera de España.

Mostrar la "exigencia de la alta gastronomía" y "despertar un mayor interés por la cocina nacional y sus cocineros" son los méritos del programa "MasterChef" de La 1; a la Real Academia de Gastronomía se le reconoce su trabajo por difundir y proteger la cultura gastronómica española y a José Carlos Capel su contribución a la mejora del sector como crítico gastronómico de El País y creador del congreso Madrid Fusión.

El Corral de la Morería recibe el premio a la promoción de la cultura y la gastronomía española por ser un prestigioso tablao flamenco cuyo restaurante ostenta una estrella Michelin en Madrid, Susi Díaz el de cocinera empresaria por sus 35 años de trayectoria en La Finca, y Grupo Sagardi el de internacionalización por expandirse a Oporto, Ciudad de México, Buenos Aires y Londres.

El premio al empresario hostelero es para Josep Solà, propietario de Bodega Sepúlveda (Barcelona), por ser "firme defensor de la tradición en un sector sensible a las modas", y el de empresa hostelera para Mesón de Alberto (Lugo) por su "combinación de tradición gallega e innovación".

Al Grupo Lince (Valladolid) se le reconoce por dar empleo a discapacitados, a K&Co Sustenaible Kitchen (Madrid) por ser el primer restaurante español certificado con el máximo nivel de la eco-etiqueta internacional ECOCOOK nivel 4, y a Cabañuca Granja Degustación (Cantabria) por su innovación en un clásico como los huevos fritos con patatas, ya que los comensales pueden elegir los huevos de siete razas de gallinas criadas en libertad.

La consultora de recursos humanos especializados en hostelería Grupo Linkers y la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Isabel de Juan Rodríguez, completan el palmarés de esta edición.