EFEMadrid

El diseñador Moisés Nieto ha presentado en el marco de la semana de la moda madrileña su colección otoño-invierno 2021-2022, una apuesta por la modernidad desde el clasicismo de prendas muy actuales.

Moisés Nieto (Jaén, 1984) ha presentado una colección surgida de la obra del fotógrafo Ramón Masats, a través de la que ha reinterpretado sus imágenes para crear diseños de los 50, de la posguerra, actualizados, buscando la semejanza de dos épocas marcadas por la transformación social.

"No estaba preparado para crear un universo nuevo", ha explicado a Efe este miércoles el diseñador, en referencia a las emociones que le ha provocado la pandemia.

Una razón por la que en lugar de comenzar desde cero ha decidido "repensar" su colección a partir de prendas ya creadas, dándoles valor bajo un prisma nuevo, marcadas por un "sentimiento de esperanza, con una dirección pausada".

A partir de ahí, muestra sus diseños con un desfile virtual y una presentación con las prendas sobre maniquíes, piezas sin estampados, con siluetas masculinas, "sin ser oversize, que definen a una mujer atractiva", sensual, que busca la comodidad. "Parecen sacadas del armario de nuestro padre", pero con una confección que se ajusta la silueta femenina.

Un trabajo de patronaje exhaustivo, de líneas sencillas, hace de la prenda un fondo de armario para siempre.

Abrigos y guardapolvos de algodón orgánico, con tejido de doble faz -en distintos tonos-, siempre presentes en las colecciones de Nieto, sin forro que las convierte en prendas más ligeras, que cubren camisas de algodón y punto de mohair en rosa.

Blazers sin hombreras y faldas plisadas, aderezados con accesorios confeccionados a partir de tapices, un textil que utiliza para faldas y botas, que forman parte de una colección en la que está muy presente el denim.

Un apartado en el que ha colaborado con Tejidos Royo, una empresa que ha conseguido modificar el proceso de tintura convencional del denim, que realiza con hilo índigo sin utilizar agua, "minimizando así el impacto ambiental, ya que no provoca el desperdicio de agua habitual en este tipo de prendas", que las convierten en unas de las más contaminantes de la industria de la moda.

Vestidos, faldas "sostenibles" con vuelo y monos en tejido vaquero se presentan junto a dos abrigos de pelo sintético y enormes y ligeras mantas para cuello y hombros.

Premio Nacional de Moda 2017 "A Nuevo Valor", Moisés Nieto ha sido el ganador de la primera edición del premio Madrid Capital de Moda, que ha promovido la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el Ayuntamiento de Madrid con el fin de otorgar reconocimiento a proyectos de desarrollo creativo y empresarial de diseñadores de prestigio.

Un premio en el que el jurado resaltó que el diseñador "pone el foco en la artesanía y la sostenibilidad".