EFEMadrid

La cantante icono LGTB Mónica Naranjo será la pregonera del Madrid Orgullo 2019 (MADO), que tendrá lugar del 28 de junio al 7 de julio para conmemorar la primera manifestación mundial por los derechos del colectivo y dedicar la marcha de esta edición a los mayores.

El lema de la manifestación, que se celebrará el sábado 6 de julio desde Atocha a la Plaza Colón, será "Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!".

Según ha informado la organización, Mónica Naranjo pronunciará el pregón el 3 de julio en la céntrica plaza de Pedro Zerolo, un discurso que la propia artista pidió leer con el objetivo de "dar un paso al frente, ya que hoy más que nunca la equidistancia no sirve".

"Este año cumplo 25 años de carrera, pero hay una celebración mucho más importante que la mía... Hace 50 años, en un pequeño bar de Greenwich Village, el Stonewall, la comunidad LGTB empezó a organizarse para luchar por el derecho a amar de forma libre", ha recordado la cantante en una nota de prensa.

En este barrio neoyorquino tuvo lugar hace medio siglo la que se considera la primera protesta en defensa de los derechos del colectivo, tras una redada policial de la División de Moral Pública en el citado local. Esto provocó una inmediata y multitudinaria respuesta por los detenidos, que derivó en disturbios y enfrentamientos con los agentes.

El secretario general de la Asociación de Empresarios y Profesionales LGTB de Madrid y su Comunidad y director del MADO, Juan Carlos Alonso, anunció ayer en México DF la noticia durante la celebración del acto "Madrid Destino de la Diversidad", cuyo fin es la promoción de Madrid como destino líder mundial para el colectivo LGTB+.