EFEPaterna (Valencia)

El éxito de la última película de Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", nominada a los Óscar como mejor film internacional, ha puesto al municipio valenciano de Paterna en el "mapa mundial" al ambientar parte de su historia en una de sus cuevas-vivienda, que el consistorio quiere explotar como reclamo turístico.

Para ello, el municipio ha organizado una exposición permanente y monográfica sobre el paso de Almodóvar por la ciudad, en una de las cuevas que recrea la vida en "los coveros", las familias humildes que habitaron estas viviendas -de origen morisco- durante los años 60 del pasado siglo, la época en la que está ambientada la infancia del protagonista, Salvador Mallo.

"Estamos muy contentos porque Paterna va a estar de nuevo en la gala de los Óscar", ha señalado este miércoles a Efe el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ya que antes lo estuvo uno de sus vecinos más ilustres, el actor Antonio Ferrandis, protagonista de "Volver a empezar" (1982), de José Luis Garci, la primera película española que logró el Oscar de Hollywood al mejor film extranjero.

La exposición "Dolor y gloria" se ha ubicado en el Espai Cultural Coves del Batà, recuperado por el consistorio como museo etnográfico de la ciudad, y recrea con mobiliario y utensilios la vida en estas viviendas excavadas sobre el terreno, así como cartelería y revistas de la época (los años 60) e imágenes y audios de los anuncios televisivos del momento.

La productora El Deseo ha cedido también imágenes y material de la película, y un cartel original firmado por el propio Pedro Almodóvar para el consistorio, en el que agradece con todo su "cariño y admiración" al pueblo de Paterna su colaboración en el rodaje.

El director incluyó incluso el escudo del municipio en el saco de yeso en el que un joven albañil pinta al protagonista de niño, y que es uno de los elementos clave de la historia.

Sagredo ha agradecido este guiño y el trato cordial y "afable" que todo el equipo tuvo con la población durante la semana que estuvieron en el municipio rodando exteriores, en julio de 2018.

"Había colas para hacerse fotografías con Penélope y ella estuvo en todo momento agradable, no tuvo ningún mal gesto con nadie", al igual que el director y todo el equipo del rodaje, cuyas imágenes durante su estancia en el municipio se proyectan en una de las salas de la cueva, ha recordado el alcalde.

También un mensaje de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz a la ciudad durante la promoción de la película, en la que el director asegura que es uno de los decorados "más bonitos" en los que ha trabajado y afirma que tiene la impresión de que las Cuevas les han dado "suerte" y se la seguirán dando en la trayectoria de la película.

El director manchego recuerda asimismo que descubrió las cuevas de Paterna mientras buscaba localizaciones para "La mala educación" en 2002 y asegura que se quedó "enamorado" de este espacio peculiar y pensó en incluirlo en una de sus películas.

No pudo ser hasta catorce años después, cuando concibió el guión de "Dolor y gloria", y asegura que tuvo "miedo de que las cuevas ya no existieran". Por ello agradece al municipio y a las personas que se ocupan de su cuidado que hayan respetado y mantenido una decena de estas cuevas como muestra de esa época.

La exposición se completa con varias fotografías de gran formato con imágenes del rodaje en el entorno de la Torre de Paterna ubicada junto a las cuevas, donde se grabaron varios exteriores de la películas.