EFEMadrid

Los mánager de las bandas independientes más populares de España descubren el lado menos conocido de las giras musicales en "Roadie Advisor: así se cocinan las giras indie", un libro que funciona como guía gastronómica y también como retrato confidencial de algunos de los músicos más destacados del panorama español.

Love of Lesbian, Vetusta Morla, Sidonie, Lori Meyers y León Benavente son los protagonistas de una obra en la que los encargados de organizar las giras de estos grupos revelan anécdotas y curiosidades de los viajes por carretera junto a los artistas, y donde sus restaurantes preferidos funcionan como excusa para destapar sus manías y rituales.

El libro, escrito por la periodista Laura Ramos y editado por Penguin Random House, permite a su vez conocer la figura de los "tour manager" y son precisamente los representantes de los grupos los que canalizan la narración con sus testimonios.

Para ello, Ramos ha mantenido diferentes entrevistas con los mánager de los grupos: Gonçal Planas (Love of Lesbian), Cyril Devaux (Vetusta Morla), Dani Blanco (Sidonie), Manuel Requena (Lori Meyers) y Martín Muñiz (León Benavente).

"La historia del libro sale de un grupo de whatsapp en el que los mánager compartían impresiones y recomendaciones", ha explicado a Efe Ramos.

El libro incluye, a modo de guía gastronómica, un mapa de España con 44 locales recomendados por las bandas y otro de México con seis ilustraciones. En las 240 páginas de "Roadie Advisor", además, se pueden encontrar fotografías de los miembros de los grupos comiendo y mostrando sus platos preferidos.

Además del apartado gastronómico, en la obra se puede apreciar la evolución de unas formaciones musicales que "cuando empezaron congregaban a muy pocos seguidores y que ahora tienen un equipo de más de 20 personas detrás", aclara Ramos.

El libro funciona también para "conocer cómo se prepara una gira y saber cómo lidiar con los promotores", según la periodista.

"Roadie Advisor" recoge también peculiaridades de los miembros de los grupos y cómo estas condicionan al resto de compañeros durante las giras.

El libro da a conocer, por ejemplo, el miedo a volar de Jess, vocalista y guitarrista de Sidonie, una fobia que a veces le obliga a viajar en furgoneta transportando el material técnico.

O la alergia al aire acondicionado de Marc Ros, también de Sidonie, una afección que provoca que el resto del conjunto se ase de calor en los camerinos.

Una de las anécdotas más llamativas es relatada en el libro por Gonçal Planas, "tour manager" de Love of Lesbian. Durante una gira en verano, la furgoneta en la que viajaba el grupo hizo una parada en una gasolinera y, tras repostar, reiniciaron el viaje dejando allí al cantante del grupo, Santi Balmes.

"Tardaron 45 minutos en darse cuenta de que Balmes faltaba, lo que demuestra que los mánager a veces no lo controlan todo", comenta Ramos.

Para completar "Roadie Advisor", la autora también incluye voces de varios cocineros españoles de renombre, como Micue o Pepe Solla (Casa Solla). Este último, además, conocido además por su afición a la música, se hace cargo del prólogo del libro.