EFEMadrid

La directora de Ficción de Atresmedia Televisión y directora editorial de Atresmedia Studios, Sonia Martínez, ha sido reconocida con el Premio Iris de la Crítica 2018 por "impulsar la producción propia nacional con series actuales y arriesgadas como 'La casa de papel' o 'Fariña'".

El jurado, formado por críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación, también ha valorado su contribución a dar proyección internacional a la ficción española gracias al acuerdo con nuevas plataformas.

Gracias a la alianza entre Atresmedia y Netflix, "La casa de papel" se ha convertido en la serie de mayor éxito en habla no inglesa de la plataforma de entretenimiento, por lo que tendrá una segunda temporada, y "Fariña", la serie basada en el libro homónimo del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, también dio el salto internacional.

Ambas producciones han sido nominadas por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a los Premios Iris 2018 en la categoría de Mejor Ficción.

La ceremonia de entrega de estos galardones, que cumplen 20 años y contemplan 12 categorías, se celebrará el 23 de octubre en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid y estará conducida por el escritor Boris Izaguirre.