EFEMadrid

Tamara Falcó ha presentado hoy el libro “Familias sin filtro.15 preguntas para 15 mujeres”, un compendio de los testimonios de superación de quince mujeres que comparten su forma de vencer las adversidades gracias al apoyo de la familia, a quienes ha definido como “grandes luchadoras”, además de compartir la historia de su abuela materna, su propio referente.

“Son quince preguntas para quince mujeres con testimonios muy particulares, que han tenido dificultades, pero han sabido aceptarlas”, ha dicho en el Teatro Real Falcó -hija de Isabel Preysler y de Carlos Falcó-, para quien este proyecto muestra “historias extraordinarias” y pone de manifiesto que “hay muchísimas mujeres luchadoras que han salido adelante precisamente en este tipo de momentos duros”.

Escrito durante la pandemia y con la colaboración de la Fundación CEU mediante la edición del director de CEU Ediciones, Pablo Velasco, el libro recoge quince testimonios diferentes que responden a distintas cuestiones. Además, cuenta con un prólogo escrito por Irene Villa, “un ejemplo de lucha y superación”.

“La edición de este libro ha tenido lugar durante la pandemia, en la que todos hemos sufrido muchísimo por el miedo, yo perdí a mi padre en las primeras semanas y eso marcó bastante el resto de la cuarentena”, ha explicado Falcó en agradecimiento a la organización por convertirla en madrina del acto, del que ha sido partícipe compartiendo la historia de superación de su abuela materna, Beatriz Arrastia Reinares.

“Mi abuela era una mujer de campo que fue a Filipinas, donde conoció a mi abuelo y se enamoró locamente, vivió la guerra mundial y tuvo seis hijos”, ha explicado sobre su abuela materna, quien es un ejemplo para Tamara Falcó por su gran “amor y fe inquebrantable” ha detallado sobre Beatriz Arrastia Linares, una mujer “con mucha perseverancia y las ideas muy claras” que hace poco cumplió 98 años.

También destaca de su figura la importancia hacia “la familia”, que también comparten Susana Pérez, Fiona Ferrer, Natalia de la Vega, Virginia Villa, Cristina Oria o Marian Rojas, algunas de las quince “luchadoras” que han compartido sus testimonios en las páginas de este libro, que según apunta su editor Pablo Velasco ha nacido “como respuesta a la cuestión de qué es la familia” más allá de la “intención de teorizar”.

“Como editor veo muchos textos, pero conocer las historias de estas mujeres que abren sus vidas y sus historias hacia los demás me ha conmovido mucho”, ha indicado el editor sobre el contenido de las distintas historias que componen el libro, creado atendiendo a fines benéficos.

Los beneficios irán destinados íntegramente a ayudar a la asociación “El Sueño de Vicky”, de la que es presidenta y fundadora Laura García Marcos, que ha compartido su historia personal durante la presentación del libro. García ha resaltado la importancia de la investigación científica como herramienta para lograr la cura de las enfermedades raras, como el cáncer infantil, que le arrebató a una de sus hijas, que da nombre a la fundación.

“Mi hija tuvo el mismo tipo de cáncer que la de Neil Amstrong, él pisó la luna, pero los dos hemos estado en el mismo punto, en el de perder a nuestros hijos por no contar con suficiente investigación”, ha resaltado sobre esta enfermedad, de la que se diagnostican “1.500 casos al año y de la que mueren uno de cada tres niños”, ha aseverado, insistiendo en la importancia de la investigación científica y también de “la concienciación”.

Con “mujeres fuertes” que abren “la ventana de sus vidas” al lector a través de sus propias historias y con la figura de la familia como piedra angular del proyecto, Tamara Falcó se ha convertido en madrina de esta casusa solidaria que aboga por la literatura como mejor arma.

María Muñoz