EFEEstambul

Una muestra de documentos históricos sobre las relaciones diplomáticas entre el Imperio otomano y los países latinoamericanos en el siglo XIX se ha inaugurado este viernes en Estambul, con motivo del bicentenario de independencia de varios países centroamericanos, conmemorado el año pasado.

"La exhibición tiene verdaderas joyas que reposan en los archivos estatales del Imperio otomano", señaló a Efe la embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel, quien ha coordinado la muestra junto con Ugur Ünal, el director de los archivos estatales turcos.

"Esta exposición es la culminación de una serie de eventos de los seis países que celebramos el bicentenario y estamos representados en Turquía", agregó.

La muestra reúne documentos de México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú, que celebraron el bicentenario en 2021, y de Brasil, que lo hará en septiembre de este año.

"Los eventos han contemplado temas musicales, gastronómicos, vamos a tener una muestra de cine... pero esta parte de la historia también tiene que ser contada y mostrada", subrayó Sagel.

CREDENCIALES PARA EL SULTÁN

En la sala se pueden contemplar reproducciones de las credenciales de embajadores enviadas a la corte del sultán en Estambul, cartas de felicitación del soberano enviadas a presidentes recién nombrados en Latinoamérica, una transferencia bancaria de donaciones de la comunidad musulmana de Panamá a la Media Luna Roja otomana vía Londres...

Pero también hay mapas de América rotulados en turco otomano, fotografías de personalidades de El Salvador o Costa Rica, reproducciones de las declaraciones de independencias o las primeras Cartas Magnas firmadas.

"Es verdad que en términos de distancia geográfica, Latinoamérica está lejos. Pero nuestras relaciones, en cambio, son extremadamente cercanas", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al inaugurar este viernes la exposición en la galería de arte de Dolmabahçe en Estambul.

BUKELE, NIETO DE OTOMANOS

El ministro subrayó que también el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que fue recibido ayer por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, "se ha convertido en un político muy popular en Turquía, tanto por sus mensajes en Twitter como por sus palabras dirigidas al pueblo turco".

Bukele, descendiente él mismo de ciudadanos otomanos que emigraron de Palestina a Centroamérica a inicios del siglo XX, no asistió al acto en Estambul, al que sí acudieron los embajadores de Costa Rica, Perú, México y Brasil, aparte de Sagel.

En su alocución, Mariel Sagel subrayó la importancia de los archivos, no solo de los documentales sino también de la diversidad de la naturaleza, para la historia humana.

El material recogido muestra que las relaciones eran "fluidas y proactivas" ya en épocas otomanas, destacó la embajadora, que reconoció la "enorme deuda" de las naciones latinoamericanas con los archivos de Turquía por mostrar cómo fue el proceso de independencia de estos países.

La muestra seguirá abierta al público diez días en el museo de colecciones palaciegas, adjunta al palacio de Dolmabahçe en Estambul, y luego se trasladará a la biblioteca del complejo presidencial en Ankara.

Por Ilya U. Topper