EFEPekín

Un jefe de policía local dirigirá la mayor academia de enseñanza independiente del budismo en el mundo, Larung Gar, situada en la meseta tibetana en el centro de China.

La decisión de las autoridades de instaurar un comité del Partido Comunista para gobernar el centro, con el jefe adjunto de policía del distrito de Garze como director, anunciada a nivel local esta semana, puede suponer una amenaza para la independencia del centro y la enseñanza del budismo, informa hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post.

Larung Gar, que también acoge un importante monasterio, fue fundado en 1980 por el monje Jigme Puntsok, y con los años pasó de un campamento de unos pocos discípulos a una pequeña ciudad de decenas de miles de habitantes, muchos de ellos monjes y monjas.

Jigmen Puntsok falleció en 2004 y actualmente la academia está gobernada por un comité rotatorio de destacados monjes, y el actual director es Ani Muntso, sobrino del fundador.

A partir de ahora, Larung Gar, situada en el oeste de la provincia de Sichuan, estará regido por un comité del Partido Comunista de China (una organización oficialmente atea) encabezado por el jefe adjunto de la policía del distrito.

El año pasado Larung Gar fue objeto de una campaña de desalojos por parte de las autoridades, que según una ONG expulsaron a unos 3.500 monjes y monjas en lo que el Gobierno definió como una reestructuración del centro para mejorar las condiciones de vida y la seguridad en caso de incendios o desastres naturales, ya que interpretaba que había demasiadas personas viviendo allí.