EFEAlmonte (Huelva)

Unos 1.200 efectivos forman el dispositivo de seguridad del Plan Romero 2022, activado para garantizar la seguridad en el recorrido de la Blanca Paloma hasta su aldea.

En esta edición, la número 38, el Plan Romero se ha puesto en marcha con el ‘Dispositivo Venida’ un despliegue especial de emergencias para dar cobertura al traslado de la Virgen del Rocío desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almonte hasta su Santuario en la Aldea del Rocío, ha informado el 112 en un comunicado.

Por ello, el plan suma este año cinco dispositivos: uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las 125 hermandades que van hacia la aldea y que se activarán el lunes 30 de mayo (Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz) y el Dispositivo Aldea (que se activa del 2 al 7 de junio, jornadas de mayor afluencia en El Rocío).

La Consejería de la Presidencia va a desplegar secuencialmente cuatro Puestos de Mando Avanzado (PMA) para coordinar in situ el buen discurrir del evento.

El primero, en el Teatro Salvador Távora, el segundo en El Chaparral, donde la imagen será protegida con el guardapolvo para iniciar el camino, el tercero en El Melco y el último en el Paseo Marismeño ya en la aldea de El Rocío, lugar en el que desde la 09.00 de la mañana del domingo estará también funcionando el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). En todos ellos se va a con- tar con personal de 112, GREA y Protección Civil y agentes de la Unidad Adscrita para su custodia y seguridad.

Los PMA son puntos de coordinación de los efectivos donde se realiza un detallado seguimiento del desarrollo de la procesión y el traslado de la Virgen.

En Almonte se va a contar también con personal sanitario de Protección Civil de Almonte y otras localidades a los que va a apoyar el 061, tal y como ya hizo la pasada semana durante la Procesión Vestida de Reina.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido su colaboración a los romeros y a la Hermandad Matriz de Almonte para esta Romería que “por primera vez será cardioprotegida y autoprotegida, con 130 desfibriladores y extintores que hemos entregado a las 125 filiales que este año hacen el camino y a los operativos de GREA y Unidad Adscrita que los acompañan”.

Ya hay seis hermandades en camino, después de que el jueves saliese la primera, Córdoba, y hoy sábado han salido otras cinco: Écija, Osuna, Puente Genil, Málaga La Caleta y Málaga la Real.

Mañana domingo harán lo propio otras cinco filiales: Carmona, El Viso del Alcor, Estepona, Lucena de Córdoba y Tocina.