EFEBarcelona

Xavier Novell fue el obispo más joven de España, el más beligerante contra el aborto y la homosexualidad, y ahora protagonista silencioso de un culebrón aderezado con todos los ingredientes para triunfar en una telenovela: sotana de alto vuelo, especialista en exorcismos, que se enamora de una mujer que escribe sobre satanismo, renuncia al cargo vaticano y desaparece misteriosamente.

Desde que el pasado sábado el portal "Religión Digital" publicara que el motivo de la inesperada renuncia del obispo de Solsona se debió a que se ha enamorado de una psicóloga y escritora de libros eróticos y satánicos, con la que ya estaría conviviendo en Manresa (Barcelona), y que el hasta ahora obispo emérito está buscando trabajo como ingeniero agrónomo para colgar los hábitos, Novell circula de boca en boca entre todos los feligreses y capellanes.

Tal es el furor de los rumores que el Obispado de Solsona se vio obligado ayer a publicar un escueto comunicado en el que recuerda que la situación del obispo emérito "obedece a razones estrictamente personales y, por tanto, la corroboración o no de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal".

Los capellanes de su diócesis no le perdonan que se haya marchado por la puerta de atrás sin ni siquiera despedirse, pero ha sido la mediática monja dominica Lucía Caram la que le ha dedicado los epítetos de mayor envergadura: "Es una persona desequilibrada", dijo ayer la religiosa en el programa "Todo es mentira", de Cuatro.

"Estamos ante el desenlace de un desequilibrio que ha ido 'in crescendo'", repitió la monja, que reprocha al obispo emérito que fomentara las terapias "de conversión" para homosexuales e incluso insinuó que habría participado en ellas.

Novell, que fue obispo de Solsona con sólo 41 años -ahora tiene 52-, se reunió varias veces con altos cargos del Vaticano y con el propio papa antes de presentar su renuncia "por motivos estrictamente personales", que fue inmediatamente aceptada por el pontífice.

El portal "Germinans Germinabit", en el que escriben bajo anonimato curas y fieles conservadores de la Iglesia en Cataluña, recuerda hoy que "mediante Decreto 20/2015 de 3 de noviembre el obispo Xavier Novell asumió el ministerio de exorcista titular de la diócesis de Solsona, ante la falta de persona idónea para su ejercicio".

"Durante más de 5 años, el hoy dimitido prelado se introdujo en el estudio de la demonología" y, según el portal, ahí conoció a la psicóloga con la que presuntamente está conviviendo y que es experta en satanismo.

"Su influencia cerca de Novell fue tan 'in crescendo' que, desde hace dos años, fue advertido por sacerdotes muy cercanos a él de que estaba sometido a una acción satánica por parte de la psicóloga. Cuesta de creer, pero también cuesta de creer que el exorcista de la diócesis se haya liado con una escritora de temas satánicos o que el obispo se haya echado una novia autora de novelas eróticas", concluye el portal religioso conservador.

Según "Germinans Germinabit", Novell habría conocido a su actual pareja "en la demonomanía y su relación no se ha iniciado este verano. El tema viene de más lejos. Si ha quedado o no poseído por ella, es harina de otro costal, muy difícil de averiguar. Pero ahí están exorcista y satánica unidos sentimentalmente, con la demonólatra vencedora y el obispo dimitido".

Lo cierto es que Novell, nacido en la pedanía de Montfalcó d'Agramunt (Lleida) el 20 de abril de 1969, titulado como ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida en 1990 y doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2004, no deja indiferente a nadie.

El obispo, partidario de la autodeterminación de Cataluña, votó en el referéndum ilegal del 1-O, pero también prohibió tocar las campanas de su diócesis un 11 de septiembre, aunque visitó varias veces a los presos independentistas para expresarles su apoyo, pese a no estar encarcelados en su circunscripción eclesiástica.

Novell, que superó la covid el pasado mes de octubre y que habría iniciado el largo proceso de secularización para colgar los hábitos, creó múltiples controversias por sus posiciones contra el aborto, que llegó a calificar como el "genocidio más grave y terrible de nuestra humanidad" y como "crimen abominable".

Pero fueron sus comentarios sobre la homosexualidad los que le granjearon más denuncias, como la del Observatorio contra la Homofobia (OCH) que pidió que le aplicarán las sanciones de la ley contra la Homofobia después de que Novell escribiera que la homosexualidad se relaciona "con la ausencia de la figura paterna en los niños".

Según Novell, la homosexualidad se debe "a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada".

En una de sus últimas cartas dominicales, el pasado 25 de junio, Novell, bajo el título de "Apostemos por la vida", también calificó de "preocupante" la nueva ley de la eutanasia.

En el plano político, además de ser favorable a la autodeterminación de Cataluña, Novell propugnó en su carta dominical del pasado 8 de enero que los democratacristianos se presentasen en solitario en Cataluña a las autonómicas y lamentó que se hayan diseminado entre el PSC y ERC, partidos que cree que no defienden las ideas y convicciones católicas.

Paco Niebla