EFEMéxico

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México aprobó este viernes la perforación de dos pozos exploratorios a las empresas Shell y Operadora Bloque 12, que pertenece a Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim.

En sesión extraordinaria, la Comisión autorizó la perforación de los dos pozos en el oriente de México que en conjunto representan más de 120 millones de dólares de inversión y más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Para la compañía Shell Exploración y Extracción de México, la CNH avaló el pozo exploratorio en aguas ultraprofundas Xochicalco-1EXP, que está frente a la costa de Tamaulipas, estado del noreste del país, con una superficie de 1.967 kilómetros cuadrados.

Con una duración total de 116 días, los costos programados del pozo en el Golfo de México ascienden a 117,2 millones de dólares: 84,5 millones para la perforación, 28 millones para el pozo "side track"o de reentrada, y 4,6 millones de dólares para el abandono.

La Comisión explicó que el hidrocarburo esperado es aceite ligero de 35 grados API (American Petroleum Institute, por sus siglas en inglés).

El recurso prospectivo, añadió la resolución, es de 562.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmpce) con una probabilidad de éxito geológico de 22 %.

"Xochicalco-1EXP será el cuarto pozo a perforarse en aguas profundas en México por el Operador Petrolero Shell Exploración y Extracción y el segundo en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido", detalló la CNH.

En tanto, para la Operadora Bloque 12 corresponderá el pozo exploratorio terrestre Ochpán-1EXP, que está en el municipio de Hidalgotitlán, en el oriental estado de Veracruz, con una superficie total de 244,7 kilómetros cuadrados.

Con una duración total de 37 días, el costo total del pozo asciende a 3,27 millones de dólares: 2,17 millones para la perforación, y 1,1 millones para la terminación.

El objetivo de este pozo, según el informe, es definir la existencia del sistema petrolero dentro del área contractual, encontrar una acumulación de hidrocarburos e incorporar recursos contingentes.

"El hidrocarburo esperado es aceite ligero de 32° API. El recurso prospectivo es de 26,7 mmbpce (millones de barriles de crudo equivalentes), con una probabilidad de éxito geológico del 17 %", informó.