EFEMéxico

La crisis por la pandemia de la COVID-19 afecta a 9 de cada 10 empresas de capital español en territorio mexicano, es decir, el 90 %, reveló este jueves una encuesta de la Embajada de España y la Cámara Española de Comercio (Camescom).

La Camescom, que agrupa a 6.500 empresas en México, informó que siete de cada 10 compañías "mantienen íntegramente" su plantilla de trabajadores, con el 60 % con la mayoría de sus empleados activos desde casa.

"La apuesta por mantener el medio de sustento de entorno a un millón de familias mexicanas es firme y se realiza con los fondos de las empresas españolas", aseveró la Cámara tras la encuesta "Contingencia Sanitaria COVID-19, Impacto en la comunidad empresarial española".

España se consolidó como el segundo inversor en México al representar el 12,1 % de la inversión extranjera directa en 2019, con una inversión de más de 4.000 millones de dólares de las empresas con capital español.

La mitad de las compañías tienen más de 10 años de estar en el país, por lo que la inversión "es de largo plazo y "colabora en el desarrollo del país por encima de coyunturas, crisis o periodos difíciles", afirmó la Camescom.

"Es importante destacar que a pesar de la dificultad de la situación actual una de cada tres de las empresas españolas estiman mantener o incluso aumentar sus planes de inversión en México", resaltó la cámara en su comunicado.

México suspendió las actividades no esenciales de la economía del 30 de marzo al 31 de mayo al declarar la emergencia sanitaria por la COVID-19, que acumula casi 160.000 casos y más de 19.000 muertos confirmados.

Aun así, el Gobierno mexicano ha rechazado paquetes fiscales para apoyos directos a las empresas, como en otros países.

Ante esta situación, la Embajada de España presentó en abril ayudas que ofrece el Gobierno de aquel país a empresas de capital español que operen en México.

"La mayoría de las pymes (pequeñas y medianas compañías) y empresas están solventando la crisis con recursos propios, y no prevén utilizar financiación ni necesitar de ayuda externa", aseguró la Camescom este jueves.

La agrupación empresarial destacó la diversificación de los sectores con capital español, como el financiero, energético, infraestructura, turismo, automotriz, agroalimentario y de telecomunicaciones.

La publicación de esta encuesta ocurre un días después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó la operación de las empresas españolas en el país en las pasadas administraciones federales.

"Esto no tiene nada que ver con el pueblo español, esto tiene que ver con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron", apuntó el mandatario este miércoles en su rueda de prensa matutina desde Puebla.